Se agravó el paro petrolero en el sur y ya denuncian faltantes de combustibles

Los trabajadores petroleros de Santa Cruz y Chubut cumplieron ayer el segundo día del paro por tiempo indeterminado que iniciaron en la madrugada del sábado en las instalaciones de YPF en rechazo a los despidos y a la fuerte caída que afecta la actividad, medida de fuerza que ya complica el normal suministro de combustibles en esa región y amenaza el abastecimiento en el resto del país. La huelga, dispuesta en conjunto por los sindicatos de Petróleo y Gas Privado y de jerárquicos de ambas provincias a los que se sumó el gremio de Camioneros por el despido de 20 choferes, se realizó pese a la conciliación obligatoria dictada el viernes por el Ministerio de Trabajo de la Nación y paralizó por completo la producción en los yacimientos de YPF de la región durante todo el fin de semana.
No largamos un paro para que nos llamen a conciliación. Esto no da para más y es una provocación permanente, afirmó ayer el titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Avila, quien denunció que los trabajadores creemos que a YPF la están vaciando, cada día hay un vaciamiento más de la empresa del Estado. No sé si la querrán privatizar, pero sí que la quieren asociar con otras diciendo que tiene un déficit, remarcó el gremialista.
Frente a los efectos del paro, YPF emitió un comunicado en el que, además de rechazar la protesta, denunció actos de vandalismo sufridos durante la madrugada de ayer (por el sábado) en diversas instalaciones de los yacimientos que opera, con cuantiosos daños materiales a estructuras edilicias y vehículos de su propiedad.
La petrolera estatal dijo, a través de un comunicado de prensa, que además de 55 equipos de perforación y WO, se complicó el 40% de la producción diaria de YPF, causando pérdidas irrecuperables. Al respecto, mencionó que las provincias de Chubut y Santa Cruz perderán más de 1.000.000 de dólares por día, en concepto de regalías e impuestos.
Santa Cruz es hasta ahora la provincia más afectada por la huelga ya que allí la empresa de gestión estatal tiene el 70% de las áreas. A ello se suma que los camioneros de Chubut se plegaron al paro cómo consecuencia de despidos en el personal que lleva los equipos a los yacimientos y mantienen bloqueados desde el sábado los accesos a la planta de despacho de combustibles en Comodoro Rivadavia, que pone en serio riesgo el abastecimiento en la región.
La representación sindical de los operarios petroleros anticipó que entre hoy y mañana están previstos nuevos encuentros para retomar el diálogo con las autoridades nacionales y directivos de YPF, pero alertaron que rechazarán cualquier negociación que no garantice la continuidad laboral de los trabajadores afectados a la producción petrolera en ambas provincias.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés