EN MATBA, LOS FUTUROS TOCARON L MITES DE SUBA DIARIA

Se agrava la sequía y la soja local se disparó 3,6% en Rosario hasta $ 5850

Tras los feriados y de la mano de las subas externas, la oleaginosa disponible ganó $ 200 sobre Rosario. Los contratos desde mayo también en alza, aunque sin operaciones

La soja disponible arrancó la semana en Rosario con un alza de 3,6% hasta los $ 5850 la tonelada, un nuevo máximo nominal, en medio de la profundización de la sequía y los pronósticos de que la falta de lluvias y las altas temperaturas seguirán reinando en las próximas jornadas.

Así, las operaciones relevadas por la Bolsa de Comercio de Rosario evidenciaron la tendencia alcista para la oleaginosa, en sintonía con el comportamiento externo: en Chicago, los futuros más activos volvieron a subir , esta vez hasta u$s 377,6 la tonelada para la posición mayo, y luego de haber tocado los u$s 378, con lo que la soja hilvanó su tercera alza consecutiva.

Los temores por el recorte productivo en Argentina, tanto en cantidad de área sembrada con soja como por caída de rindes de otras tantas hectáreas por el déficit hídrico, se mantienen entre los operadores globales de commodities agrícolas. En esa línea, con el envión externo, en el recinto de Rosario se ofertó de manera abierta y desde temprano la tonelada disponible a $ 5850. "Si bien hubo negociaciones, el volumen no fue tan elevado ya que los vendedores con cantidades significativas para ofrecer habrían pedido en torno a $ 5950 la tonelada, por lo que no se descarta que se hayan realizado acuerdos intermedios entre ambos valores", indicó la BCR en su reporte diario.

Las posiciones a futuro en el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA), que corresponde a la cosecha nueva mayo, julio y noviembre 18 también se dispararon 3,6%. Es más esos contratos operaron con límites de suba, de 11 dólares por tonelada, que dejaron a la posición de cosecha (mayo) en u$s 287 la tonelada. Distintos analistas destacaron que no hubo interés vendedor en esas cotizaciones.

En medio de este panorama, el Ministerio de Agroindustria reveló ayer que el riesgo de déficit hídrico a 7 días aparece como alto para la mayoría de la zona productiva y como "extremo" para la mayor parte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. También que las temperaturas máximas estarán entre 35 y 40 grados para el centro-oeste del país.

Temas relacionados
Más noticias de Sequía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés