Se agrava la crisis en Chubut por el pago escalonado a estatales

En Rawson, Puerto Madryn y en la cordillera hay protestas de los empleados estatales, que son el 8% de la población. El gobierno provincial no pagó los salarios de julio. Asumió el nuevo ministro de Economía local.

La frágil situación económica se expresa en todo el país. Sin embargo, en Chubut hay una problemática particular que acentúa el nivel de conflictividad. Es que el gobierno provincial atraviesa una delicada situación financiera y aún no realizó el pago a estatales. Anunció que lo hará de forma escalonada, a partir de este fin de semana y hasta el 30 de agosto.

En este contexto, empleados estatales de ATE cortaron la ruta provincial 7 y la nacional 25, y se multiplicaron las protestas en Rawson, Puerto Madryn, Esquel y Trevelin, varias de las ciudades más importantes de la provincia.

Si bien la crisis se agravó esta semana, al no poder comenzar a pagar los sueldos, lo cierto es que tampoco es una novedad. La semana pasada, por este conflicto, había renunciado el ministro de Economía y Crédito Público, Luis Tarrío, tras denunciar “operaciones de adentro y de afuera , según detalla Télam.

El gobernador Mariano Arcioni, de buena relación con Sergio Massa, fue confirmado en su cargo en las elecciones de junio: allí se impuso tanto al kirchnerismo como a Cambiemos. Se presentó por Chubut al Frente, el partido provincial originado por Mario Das Neves, el fallecido ex gobernador.

Sin embargo, Arcioni no ha podido estabilizar las cuentas provinciales, que tienen un déficit mensual de entre $300 y $500 millones.

En este contexto, hoy le tomó juramento a Oscar Antonena como nuevo ministro de Economía, quien anunció que mañana comenzará a pagar el primer tramo de los sueldos de quienes cobren menos de $40.000 pesos.

Actualmente, de los 580.000 habitantes de Chubut, 46.000 son empleados estatales, según calcula Infobae. Es decir, son el 8% de la población total.

“El principal objetivo nuestro es depositar mañana el primer rango para que aquellos con sueldos inferiores a los $40.000 tengan el dinero depositado el sábado en sus cajeros automáticos , anunció el flamante ministro, buscando llevar calma en medio del conflicto.

También aseguró que el panorama nacional no ayuda, ya que “apareció un cisne negro financiero que sumerge al país en una crisis que nos afecta aún más . Es que Chubut, en medio de sus intentos para reducir el déficit, se estaba financiando mediante la toma de deuda, lo que no pudo hacer en este contexto de volatilidad.

Por si faltaba algo, a los problemas financieros se sumaron los políticos. Es que las elecciones del domingo significaron un revés para el gobierno provincial, que presentó sus candidatos a diputados nacionales con boleta corta. El Frente de Todos alcanzó un 43,1% en esa categoría, seguido por Juntos por el Cambio, con el 22,6%. Chubut al Frente trepó al 11% solamente.

Si en octubre se repitieran estos resultados, la fuerza de Arcioni no se quedaría con ningún diputado: entrarían dos del kirchnerismo y uno del oficialismo nacional. Por eso es que Alfredo Béliz, candidato a diputado nacional de Chubut al Frente, contó que buscarán llevar la boleta de Alberto Fernández en las elecciones de octubre.

Temas relacionados
Más noticias de Chubut

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés