Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Se agrava el conflicto docente y hoy no habrá clases en Buenos Aires

Gremios bonaerenses amenazan con extender la huelga mientras crece la disputa con Vidal. Baradel le aconsejó a Vidal que le pida recursos a Macri para el aumento

Se agrava el conflicto docente y hoy no habrá clases en Buenos Aires

Sin miras de una solución en el corto plazo, el conflicto docente se agravará desde hoy con nuevas medidas de fuerza que a lo largo de la semana y en la mayoría de las provincias del país dejará sin clases a millones de alumnos. Mientras la representación nacional de los docentes anunció para el miércoles y jueves un nuevo paro de 48 horas, que amenaza repetir la próxima semana, en reclamo por la convocatoria a la paritaria federal de la actividad, hoy volverán a la huelga los maestros bonaerenses ante el fracaso de las discusiones salariales con la administración de María Eugenia Vidal.


Después de haber rechazado participar el sábado de la reunión convocada por los funcionarios bonaerenses en la marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial, los sindicatos agrupados en el Frente Gremial ratificaron el paro de 24 horas dispuesto para hoy y amenazaron con extender mañana la medida si no reciben respuestas de las autoridades. De concretarse esa amenaza y considerando la adhesión de los gremios de la provincia al paro nacional de miércoles y jueves, esta semana solo habría un día de clases en las escuelas bonaerenses como ocurrió la semana pasada.

Ayer, el titular del Suteba, Roberto Baradel, volvió a criticar la última propuesta salarial de la gestión de Vidal, consistente en un aumento de 19% en tres tramos más una compensación por única vez por 2016 y, tras afirmar que "la Provincia puede hacer un mayor esfuerzo" para mejorar el sueldo de los maestros, le recomendó a la gobernadora que reclame asistencia financiera al presidente Mauricio Macri. "Es cierto lo que dice Vidal que no va a poder alcanzar nuestro reclamo sin los fondos nacionales. La diferencia entre el año pasado y la actualidad es la voluntad del gobierno nacional de llevar adelante la negociación. Sin fondos nacionales no hubiéramos cerrado en la provincia en 2016", alertó.

Baradel, además, desconoció la vigencia de la conciliación obligatoria y remarcó que si las autoridades convocan a los gremios fuera de ese marco "concurrimos inmediatamente".

En tanto, el gobierno bonaerense, a través del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, volvió a reclamar a los gremios que se sienten a negociar sin la amenaza de una huelga y advirtió que "se comenzarán a aplicar las sanciones correspondientes" a las organizaciones sindicales que no acataron la conciliación obligatoria. "Estamos analizando todas las herramientas constitucionales y legales para poder cesar este estado de situación", remarcó el funcionario.

El conflicto docente supera ampliamente el marco bonaerense. Los gremios de por lo menos 15 provincias adherirán el miércoles y jueves al nuevo paro nacional de la actividad y no dictarán clases en sus respectivos distritos.

Ese grupo incluye a la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán, Salta, Chaco, Río Negro, Santa Cruz, Catamarca, Misiones, San Juan y Chubut. En esos distritos las negociaciones salariales siguen estancadas con reclamos de aumentos que superan el 30% y ofertas provinciales en torno a la pauta del 18%.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Risso Pablo
Risso Pablo 13/03/2017 11:08:08

Solución: despidos masivos. Que los auxiliares tomen el lugar. Ir a una educación semiprivada. Reconversión del bono de AUH a bono educativo para que los padres elijan el mejor colegio (pagan la cuota mensual que ronda en los $600 hoy día).