Se acentúa el pesimismo sobre el futuro de la economía por la inflación y el covid-19

Según el Monitor del Humor Social y Político de D'Alessio IROL/Berensztein, la sociedad manifiesta sensaciones ambivalentes sobre el gobierno nacional. Apoya las medidas adoptadas para contrarrestar la pandemia pero expresa su malestar por la economía

Tras más de dos meses de cuarentena  por el coronavirus, la sociedad argentina expresa una sensación contrapuesta sobre el gobierno nacional. Mientras se manifiesta conforme con las medidas adoptadas en materia sanitaria para controlar la pandemia y reduce su preocupación por el posible contagio de la enfermedad, aumenta su malestar por el estado de la economía y refleja un crecimiento pesimismo respecto del futuro.

Así lo refleja el Monitor del Humor Social y Político que D'Alessio IROL/Berensztein realiza en forma exclusiva para El Cronista. La medición, efectuada el mes pasado de manera online entre 1186 adultos de todo el país, muestra que para tres de cada cuatro encuestados, la situación actual es peor que la vivida mayo 2019, mientras que el porcentaje de personas que considera que en un año la situación estará aún peor, alcanzó su punto más alto en trece meses, al registrar un 54%.

De hecho, solo tres de cada cuatro entrevistados que votaron por Alberto Fernández  esperan ver mejorías en un año, mientras que el 90% de quienes eligieron a Mauricio Macri  en las últimas elecciones y un 70% de los que lo hicieron por un tercer candidato, piensan que el cuadro empeorará.

Solo el votante oficialista mantiene el optimismo sobre una recuperación económica en un año. El resto es pesimista

"A casi 75 días de iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina, el malestar por el presente económico sigue agudizándose: para el 73% la situación económica del país está peor que el año anterior. La delicada situación económica agravada por la pandemia de coronavirus es reconocida también entre los votantes oficialistas y por primera vez el porcentaje de quienes opinan que la situación económica es peor a la del 2019 prevalece por sobre la visión optimista: 49% y 46%, respectivamente, aunque mantienen firmes sus esperanzas para el futuro. Por el contrario, la desaprobación entre los votantes opositores es contundente: 9 de cada 10 encuestados que votaron a Juntos por el Cambio evalúan negativamente tanto el presente como el futuro económico del país", señala el politólogo Sergio Berensztein.

"Conforme va pasando el tiempo y acostumbramiento a la cuarentena, nuevamente la inflación comienza a preocupar más que el resto de los factores", dice el consultor Eduardo D'Alessio, al resaltar uno de los temas que agudizan el pesimismo.

"La temática económica monopoliza el ranking de temas que más preocupan a los argentinos y la inflación recupera el primer puesto, con 70%, seguida por las consecuencias económicas de la pandemia, con 64% y la incertidumbre por el futuro económico de la Argentina, con 63%. A pesar de ello, la gestión de gobierno de Alberto Fernández continúa respaldada por el 60% de los consultados, creciendo al 92% entre oficialistas. Entre opositores, se observa por tercer mes consecutivo una merma en las críticas, pasando del 75% al 70%, aunque continúan superando ampliamente a aquellos que apoyan lo realizado por el gobierno nacional hasta el momento", agrega Berensztein.

En efecto, la inflación es la principal preocupación para quienes apoyaron en las urnas a fuerzas que hoy integran la oposición, seguido por la incertidumbre que se cierne sobre la economía y el impacto económico relacionado con la cuarentena. En cambio, para el oficialista su mayor desvelo es el coronavirus, tanto por su efecto sobre la salud como sobre la actividad económica. Pese a ello, 9 de cada 10 votantes del Frente de Todos valora positivamente la gestión de Fernández, mientras que 7 de cada 10 electores de Juntos por el Cambio lo hace de manera negativa. Aunque esta diferencia no altera significativamente el nivel de adhesión que muestra el sondeo para los dirigentes políticos más relevantes.

Al respecto, D'Alessio remarcó que "los principales líderes, Alberto Fernández (59%) y Horacio Rodríguez Larreta (53%), siguen encabezando el ranking de imagen, aunque en general todos los políticos van mostrando una pequeña tendencia hacia la baja". El Presidente recibe el apoyo del 21% de los votantes de Macri, mientras que el jefe de Gobierno tiene buena imagen entre uno de cada tres encuestados oficialistas.

Temas relacionados
Más noticias de Encuesta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés