Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Se aceleraron los precios mayoristas y el costo de la construcción

Según el INDEC, el sistema de precios mayoristas subió un 1,5% en enero, con lo que registró su mayor alza desde julio. Y el ICC trepó un 2,4%, por encima de lo que había aumentado en noviembre y diciembre.

Se aceleraron los precios mayoristas y el costo de la construcción

No sólo las ve el Banco Central: las “señales mixtas” sobre los precios las da también el INDEC. En enero, se aceleraron tanto los precios mayoristas como el Costo de la Construcción.

El mes pasado, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) subió un 1,5% con respecto a diciembre, con lo cual registró el alza más grande desde julio (cuando había subido un 2,7%). Los Precios Internos Básicos Mayoristas (IPIB) aumentaron un 1,6% y los Precios Básicos del Producto (IPP), un 1,7%.

La suba del 1,5% del IPIM, apuntó el INDEC, “se explica como consecuencia de la suba del 1,6% en los productos nacionales y del 0,4% en los importados”. También en el IPIB, la suba fue mayor en los productos argentinos (1,7%) que en los extranjeros (0,4%), mientras que el alza del IPP se explica por subas del 2,1% en los productos primarios y del 1,6% en los manufacturados y la energía eléctrica.

Con respecto a enero del año pasado, el alza fue del 25,5% para el IPIM; del 24% para el IPI y del 24,9% para el IPP, en todos los casos por debajo de la inflación minorista medida tanto por analistas privados como por los institutos de estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y San Luis (el Indec tiene interrumpida la serie de precios minoristas).

El Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, en tanto, trepó un 2,4%, frente al 0,8% de diciembre y el 1,4% de noviembre (en octubre había escalado un 4,8%). Lo que más subió el mes pasado fue la mano de obra (2,9%), mientras que los materiales (1,9%) y los gastos generales (1,4%) aumentaron menos que el ICC.

Con respecto a enero del 2016, las subas fueron del 33,1% para el ICC; con un 22,4% para los materiales, un 38,7% para la mano de obra (prácticamente al ritmo de la inflación) y un 48,1% para los gastos generales.

ipm_02_17 by Cronista.com on Scribd

icc_02_17 by Cronista.com on Scribd

Más notas de tu interés

Comentarios2
Corvisgreen Rosario
Corvisgreen Rosario 16/02/2017 09:42:45

Todo lo que esta de moda sube, si dejaramos de construir enseguida en un año empiezan las promo

demian baus
demian baus 16/02/2017 09:16:34

Este es el peor aumento de todos, son unidades económicas que a lo largo de un ciclo han logrado ser grandes intermediarios de bienes de consumo en el mercado interno y muy sensibles a aumentos de todo tipo de costos por acumulación de stocks