EL PRESIDENCIABLE DEL FPV EXPUSO ANTE LA FEDERACIÓN AGRARIA

Scioli prometió "reveer" las retenciones al campo aunque sin dar precisiones

Ante productores de las provincias, el candidato evitó "propuestas demagógicas", según dijo, y sugirió "en cada uno de los cultivos pensar todo el esquema de retenciones"

Daniel Scioli buscó acercar posiciones con el campo, de cara a las elecciones de octubre. Con ese fin, prometió reveer el esquema de retenciones y darle rentabilidad al sector, tras disertar en el "Foro sobre Políticas Públicas Diferenciadas" organizado por la Federación Agraria Argentina (FAA). A pesar de los guiños al sector, los pequeños y medianos productores sólo aplaudieron al presidenciable del Frente para la Victoria (FpV) cuando terminó su discurso, mientras que las exposiciones de Mauricio Macri (Frente Cambiemos), Sergio Massa (UNA) y Margarita Stolbizer (Progresistas) tuvieron mejor recepción en el Hotel Castelar.
El gobernador bonaerense tenía una parada difícil ayer cuando disertó en el "Foro de Políticas Públicas Diferenciadas" de la FAA. A diferencia de Macri, Massa y Stolbizer, Scioli no se comprometió que bajará las retenciones para el campo.
El candidato kirchnerista ingresó al mediodía al salón de fiestas del Hotel, que lució colmado, luego de la exposición del postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, y fue recibido por un tibio aplauso por parte del auditorio, compuesto por productores de Neuquén, Río Negro, Mendoza, Formosa, Salta, Córdoba y Santa Fe, entre otros distritos.
Durante el acto, sentó a su izquierda a su ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Topo Rodríguez, el único miembro del gabinete que lo acompañó. La mesa la completaron el presidente de la Federación, Omar Príncipe; el vicepresidente primero, Ariel Toselli, y el vicepresidente segundo, Jorge Solmi, candidato al Parlasur por el espacio de Massa. En el auditorio, el único referente del oficialismo presente fue el secretario de Agricultura Familiar y dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.
Scioli habló alrededor de veinte minutos ante un centenar de productores. Allí planteó que "juntos veamos la estructura del sistema fiscal (retenciones), yo estoy abierto a reveerlo, y en cada uno de los cultivos pensar todo el esquema de retenciones". A pesar de que abrió una puerta, tampoco esta vez fue aplaudido. Scioli pronunció la frase en el mismo tono que mantuvo durante su exposición y repitió dos veces más que está "dispuesto a reveer todo lo que haya que reveer", en relación al sistema fiscal, mientras el público lo escuchaba en silencio.
El otro guiño al campo que pareció no advertirse fue cuando les dijo que "les vamos a garantizar condiciones de competitividad y rentabilidad" y sostuvo que "hay muchos instrumentos fiscales, progresivos, de segmentación para buscar" esos objetivos. Tampoco impactó en el público esa promesa.
En plena campaña, buscó diferenciarse de sus rivales, pero sin nombrarlos. "Algunos quieren plantear un falso atajo de la maxidevaluación y nosotros ya vimos las consecuencias que eso tiene en los trabajadores: pan hoy, hambre para mañana", cuestionó. En esa línea, agregó que "no creo que delegando en el mercado se den las oportunidades" y sostuvo que su espacio cree en "un estado socialmente activo, en un estado presente".
Sobre el cierre, Scioli llamó a que lo voten el 25 de octubre y cuando terminó salió del salón para hablar con la prensa. Ante una consulta por las retenciones, Scioli siguió sin dar precisiones y respondió que no haría "propuestas demagógicas" sino que actuaría con "responsabilidad", tras lo cual señaló que la lista de propuestas que le entregó la FAA sería una"guía de trabajo". Después se retiró, sin mantener otro contacto con los productores.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés