LOS PLIEGOS DE ROSENKRANTZ Y ROSATTI SE TRATAR N EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Satisfecho, PRO busca ahora mantener la mayoría en el Senado para votar la Corte

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, realizó un punteo minucioso de qué gobernadores ayudaron al Gobierno en la votación por los buitres y reforzó su estrategia

Más que satisfecho por la votación en la que el Senado convirtió en ley el acuerdo con los fondos buitre, el Gobierno ya encontró su próximo objetivo parlamentario: la luz verde a los dos candidatos oficiales para completar la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Ambos tuvieron dictamen favorable en la comisión de Acuerdos, lo que implica que ya recibieron cierto respaldo de senadores peronistas. Y ahora, deberán enfrentar la instancia del recinto.

Atento a cómo votó cada senador, en el Poder Ejecutivo medían ayer qué gobernadores habían jugado "bien" y cuáles "mal" para los intereses de la Casa Rosada. En el Ministerio del Interior aseguraron a El Cronista: "Nos jugó mal en la votación el vicegobernador de La Rioja, Néstor Bosetti. (El gobernador, Sergio) Casas jugó a favor".

Se referían a los votos en contra de Teresita Luna e Hilda Aguirre y al voto favorable de Carlos Menem.
Entre los mandatarios que "no jugaron" para el Gobierno, contaban también a la santacruceña, Alicia Kirchner que hoy mismo se reunirá con el ministro Rogelio Frigerio, según se informa aparte, y al intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. "Coqui presionó para que el senador (Eduardo) Aguilar votara en contra. (El gobernador del Chaco, Domingo) Peppo jugó a favor", enumeraban en el Ejecutivo. A esa lista agregaban al diputado por San Juan José Luis Gioja, dado que el senador Ruperto Godoy votó en contra, mientras que el gobernador de esa provincia, Sergio Uñac, "logró que su otro senador votara a favor". Ese otro es en realidad una senadora, Marina Riofrío.

Finalmente, entre los gobernadores que sí ayudaron a conseguir los votos, el oficialismo destacó al formoseño Gildo Insfrán, que "dio vuelta los votos el mismo día, post reunión con Rogelio (Frigerio)" y al caudillo puntano y senador Adolfo Rodríguez Saá, quien "terminó acompañando en la general después de hablar con Rogelio cuando fue al Senado".

Sobre ellos seguirá trabajando el ministro del Interior para asegurar la votación de los pliegos de los dos candidatos del Ejecutivo a la Corte, quienes durante el debate en comisión ya fueron avalados por senadores del PJ-Frente para la Victoria: Rodolfo Urtubey (Salta), Walter Barrionuevo (Jujuy) y Omar Perotti (Santa Fe). Los tres sen enrolan en el sector "dialoguista" del bloque, que este miércoles respaldó el acuerdo con los fondos buitre.

Ese debate y la votación posterior dieron cuenta cabal de la interna en la bancada. De los 42 senadores, entre propios y aliados, con que cuenta el rionegrino Miguel Pichetto, 26 votaron a favor del proyecto y 16 lo hicieron en contra. "Vamos a hacer un esfuerzo por tratar de mantener la cohesión en el bloque. Hay temas en los que estamos juntos y otros no", afirmó el jefe de la bancada al respecto. En pocas semanas más, la discusión para completar la Corte demostrará si lo logra.

Temas relacionados
Más noticias de gobernabilidad

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés