Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Satisfacción en el Gobierno tras la cumbre del Presidente con empresarios chinos

Macri se reunió durante toda la jornada con representantes de Chery, CCCC y China National, entre otras. Apuntan a fortalecer las inversiones en el país y a aumentar las ventas

Satisfacción en el Gobierno tras la cumbre del Presidente con empresarios chinos

Desde antes de emprender viaje, el presidente Mauricio Macri y sus funcionarios sabían que el día clave de la visita a China iba a ser el martes, por la cargada agenda de audiencias con empresarios locales que el mandatario iba a mantener y que podían servir como puntapié para impulsar inversiones del gigante asiático en la Argentina o bien para profundizar obras y proyectos comerciales. Y así fue, porque Macri se reunió con los principales CEO’s de las compañías chinas y según transmitieron desde el Gobierno, aun sin arriesgar números de posibles inversiones, las expectativas del Presidente se cumplieron.

Entre otros encuentros, Macri dialogó con Anning Chen, presidente de la fábrica automotriz Chery Automobile, con sede en la ciudad de Wuhu y presencia en más de 90 países, incluida la Argentina, donde comercializa las unidades desde 2008. Además de tratarse de la empresa china de mayor trayectoria en el mercado automotriz argentino, tiene una relación especial con el gobierno porque la representación local estuvo durante años bajo el mando de Franco Macri, padre del Presidente.

La cumbre con el pope de Chery se debió a que desde hace tiempo la automotriz viene anunciando una inversión por u$s 500 millones para la instalación de una planta, pero que por ahora no se concretó. Si bien la iniciativa sigue en pie, la charla de ayer giró en torno al objetivo de la empresa de elevar las ventas en el país en aproximadamente un 20%.

Chery anunció la comercialización de vehículos eléctricos, aunque no se dieron detalles sobre modelos o fechas posibles del lanzamiento, para lo cual el Gobierno decidió hace unos días otorgar beneficios impositivos para estas unidades, pero a cambio de que la planta esté radicada en el país.

Además, Macri se reunió con ejecutivos de empresas líderes en sus respectivas actividades a nivel local e internacional. La agenda comprendió una reunión con Liu Quitao, presidente y director ejecutivo de China Communication Construction Company, empresa estatal dedicada al diseño y construcción de infraestructura de transporte, dragado y maquinaria pesada, y con el titular del directorio de la empresa estatal china de energía, Wang Shoujun. Esta última tiene participación en el país, ya que a través de una Unión Transitoria de Empresas con Iecsa se adjudicó la construcción del segundo tramo del gasoducto troncal de Córdoba. La empresa está interesada en participar en el dragado de la Cuenca del Salado, en la construcción del nuevo puente entre las ciudades de Santa Fe y Paraná y en el proyecto de saneamiento del Riachuelo.

También se reunió con Yan Zhiyong, presidente de Power hina, compañía que ofrece servicios integrales en el campo de energía hidroeléctrica, nueva energía e infraestructura. Y luego con Yang Hua, titular de China National, holding chino dedicado a la exploración, explotación, producción y venta de petróleo y gas natural. En la Argentina, esa firma ya tiene participación ya que posee el 50% de las acciones del Grupo Bridas y es socia de Pan American Energy (PAE). El eje de la reunión giró en torno a la búsqueda de Macri para captar inversores al proyecto hidrocarburífero de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

Macri también se encontró con ejecutivos de China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC) y con Jiang Zhaobai, chairman de la empresa SPX dedicada al desarrollo inmobiliario, construcción de infraestructura urbana, inversión de alta tecnología, industria y comercio. Y conversó con Wang Shoujun, de CNNC, la empresa pública más grande de la industria nuclear china, acerca del desarrollo conjunto de una cuarta central atómica en Argentina a partir de enero de 2018 en la provincia de Buenos Aires y otra en Río Negro en enero de 2020, con vistas a fortalecer el desarrollo energético argentino.