EL GOBERNADOR, ALIADO K, PRETEND A PRESENTARSE PARA UN TERCER MANDATO SEGUIDO

Santiago del Estero: la Corte suspendió la elección y frenó la re-re de Zamora

En una medida cautelar, el alto tribunal resolvió que no se vote el domingo hasta que haya sentencia definitiva. El pedido lo realizó la UCR local, tras el revés en la Justicia

La Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió ayer las elecciones para gobernador y vice de Santiago del Estero, en las cuales el mandatario Gerardo Zamora buscaba ser electo por tercer período consecutivo. Mediante una cautelar, el máximo tribunal decidió frenar los comicios del domingo próximo hasta que se dicte una sentencia de fondo y dando lugar al pedido que había hecho la Unión Cívica Radical provincial.
Entre los párrafos más salientes del fallo de la Corte se destacan la declaración de que la causa corresponde a la competencia originaria establecida en la Constitución Nacional y que se hace lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de Santiago del Estero del próximo 27 de octubre y hasta se dicte un pronunciamiento definitivo. En la resolución firmada por los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda, la Corte, en línea con lo esgrimido por la UCR, le otorga relevancia a la obligación de respetar y acatar el proyecto de república democrática que establece la Constitución pesa también sobre los partidos políticos, por su condición de instituciones fundamentales del sistema democrático. En la misma, no se expresaron Elena Highton de Nolasco y Carmen Argibay, por considerar que no corresponde a la órbita de la Corte tratar el tema, y Eugenio Zaffaroni quien, de viaje en Brasil, no participó del acuerdo.
La semana pasada, el Superior Tribunal de Justicia de Santiago había autorizado al gobernador a presentarse, respaldando el fallo de primera instancia de la jueza civil Andrea Suárez. Sin embargo, aún restaba la intervención del máximo tribunal nacional, que tras un largo debate en el que se evidenciaron posturas antagónicas, determinó que el tema vuelva a la justicia provincial para que se emita una sentencia de fondo. La Corte Suprema había rechazado hace un mes un pedido en la misma línea de la agrupación local Santiago Viable, por considerar equivocada la vía utilizada. Esa frase resultó vital para que el radicalismo provincial afinara el lápiz y presentara un escrito convincente.
Gerardo Zamora, radical de cuna pero aliado del kirchnerismo, pretendía asumir por tercer mandato consecutivo, pero considerando que se trataba del segundo, porque la Constitución santiagueña había sido modificada en 2005, poco después de que iniciara su primer período, que él no cuenta. El artículo clave de la Carta Magna provincial es el 152, que establece que el gobernador y vice ejercerán sus funciones por cuatro años y que si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no podrán ser elegidos para ninguno de ambos cargos. La jueza Suárez había declarado inconstitucional ese punto y le había permitido a la fórmula Zamora- ngel Niccolari presentarse. De allí que la UCR trasladara el caso a la Corte, que con la cautelar que dictó suspendió los comicios del domingo, que se iban a llevar a cabo junto con los legislativos.

Temas relacionados
Más noticias de Santiago del Estero

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés