Santiago Cafiero aseguró que el "impuesto a la riqueza" es lo "justo"

En declaraciones radiales, el jefe de Gabinete señaló que ese aporte busca que "los sectores medios y bajos en términos económicos, tengan también la posibilidad de encontrar ese Estado presente y no pierdan la capacidad de poder soñar que vamos a estar mejor".

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se pronunció este sábado por la mañana sobre el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario a las Grandes Fortunas y sostuvo que, el también llamado impuesto a la riqueza, "se está haciendo en el resto del mundo" y es lo "justo".

Consultado sobre si el aporte a las grandes fortunas le quitará incentivos al sector que invierte en la Argentina, Cafiero respondió: "Solamente hay que mirar el Presupuesto 2021, aprobado por el Congreso, con un 8% de aumento. Es un presupuesto de la recuperación, con una fuerte inversión social. Estamos aumentando los recursos. En ese presupuesto, claramente los gastos crecen. El ajuste supone reducción de gastos, no aumento de gastos. El macrista cree que todos son de su condición y ve ajuste en todos lados", donde "no los hay".

En declaraciones a radio La Red, el funcionario aseguró que "Hay mucho cinismo y, si no ponemos los datos sobre la mesa, es dejar pasar todo el tiempo que digan cualquier cosa. Ven ajustes y no lo pueden sostener".

 

"Con respecto al impuesto... al impuesto no, perdón. Está mal dicho", se corrigió Cafiero. Y rápidamente volvió a formular la oración:  "Con respecto al aporte extraordinario, porque no es un impuesto, es un aporte por única vez, me parece que se está apuntando a algo que se está haciendo en el resto del mundo: que aquellos que tienen una capacidad contributiva mayor, hagan un aporte por única vez y eso es lo que se está buscando", afirmó.

Y en esa línea, agregó: "Es justo de alguna manera tratar de encontrar mecanismos, que hagan que toda esta pandemia que fue y sigue siendo muy dura para nuestro país, sobre todo para los sectores medios y bajos en términos económicos, tengan también la posibilidad de encontrar, aun más, ese Estado presente y no pierdan la capacidad de poder soñar que vamos a estar mejor, de tener expectativa y esperanza".

"Como se han alzado voces que están muy en contra, también se han alzado voces -del mismo contribuyente que le toca hacer este aporte-, que están a favor", aseguró. Y completó: "Hay que dejar que esto siga su curso, ahora tiene tratamiento en el Senado, ya tiene media sanción el proyecto de Ley. Para nosotros es muy importante poder avanzar como comunidad en ese sentido".   

Declaraciones de Cafiero sobre el FMI

El funcionario remarcó hoy que "no hay condicionamientos" para la Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que el organismo "no nos vienen a decir cómo tenemos que manejar el país o la economía, porque no lo aceptamos y eso no existe".

De esta forma, se refirió a la misión del Fondo que cerró el último viernes su visita en Buenos Aires tras diez días de trabajo ininterrumpido con las autoridades.

"Acá no hay condicionamientos ni una misión del Fondo que nos viene a decir a los argentinos cómo tenemos que manejar el país y la economía; eso no existe, eso no lo aceptamos. Somos un país que tiene soberanía, autoestima y que escribe su propio destino", sentenció el jefe de ministros.

La delegación del FMI anunció ayer que continuará el diálogo por vía remota con las autoridades del Gobierno para alcanzar un acuerdo de Servicio Ampliado o facilidades extendidas.

 

En un comunicado, el organismo señaló que el equipo del Fondo “acogió positivamente la intención de las autoridades de solicitar un programa bajo el Servicio Ampliado del FMI (SAF o EFF por sus siglas en inglés), así como su intención de respaldarlo con un amplio consenso político y social .

El día previo a la llegada de la misión, el pasado 10 de noviembre, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había adelantado que la Argentina iba a solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de facilidades extendidas para devolver al organismo la deuda de u$s 44.000 millones que el país contrajo durante el gobierno de Mauricio Macri. En este sentido, Cafiero dijo: "al FMI lo trajo Macri, pero nosotros vamos a resolver el problema en el que él nos dejó".

"Si en otras oportunidades hubo condicionamientos, ahora no. Eso es algo que los argentinos, hace mucho tiempo gracias a Néstor Kirchner, dimos vuelta", insistió el ministro coordinador. "Tenemos que volver a recuperar la soberanía y tenemos que negociar con el Fondo con los intereses de los argentinos y argentinas arriba de la mesa", añadió.

Para Cafiero, el macrismo "hizo un crédito extraordinario, el más importante de su historia, a un país que inmediatamente empezó a incumplir las cláusulas propias del contrato y del Fondo". De esta forma, agregó, "todos esos recursos terminaron yendo para la fuga de capitales, no están en rutas, no están en puentes, no están en viviendas, ni en hospitales".

"Es decir que no le mejoraron en nada la calidad de vida a los argentinos y a las argentinas", señaló Santiago Cafiero tras remarcar que "el crédito que tomó Macri, como entró se fue y acá no quedó nada".

Temas relacionados
Más noticias de impuesto a la riqueza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.