Santángelo alertó sobre la posibilidad de ‘desdolarizar a la economía'

El economista opinó sobre el planteó que hizo la ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, sobre la necesidad de que el gobierno de Alberto Fernández implemente una “estrategia integral de desdolarización de la economía para poder avanzar en una fase sostenida de “crecimiento y estabilidad .

El economista Rodolfo Santángelo sostuvo que es “escéptico a la posibilidad de que los argentinos desdolaricen sus carteras, por lo que consideró que la propuesta de la ex titular del Banco Central  (BCRA) Mercedes Marcó del Pont  “sería un ataque muy fuerte a la propiedad privada .

“Lo primero que deberíamos saber sobre esta propuesta es sí la dolarización de la economía sería  voluntaria o coercitiva. Si es voluntaria, será un intento, porque soy escéptico de que los argentinos desdolaricen sus carteras. Y ahí tendremos que empezar a preguntarnos si la idea es que los argentinos que tienen dólares los vendan, o que desde ese momento dejen de comprar , describió esta mañana el economista en diálogo con radio La Red.

En ese sentido Santángelo planteó que si la propuesta está planteando la posibilidad de que el gobierno pesifique, “sería un ataque a la propiedad privada muy fuerte .

En ese contexto, indicó que “voluntariamente se puede intentar resucitar al peso, pero sólo se lo hace con un programa económico muy fuerte. Puede estar acompañado de controles, apuntó aunque opinó que “convencer a los argentinos de que pesifiquen sobre sus ahorros va a ser difícil .

Proponen una desdolarización para combatir la inflación

La convocatoria a una mesa de consenso para trabajar en un acuerdo económico y social entre empresarios y sindicatos será, casi con seguridad, una de las primeras medidas que adoptará la nueva administración de Alberto Fernández, tras asumir el próximo 10 de diciembre.

“En Argentina seguimos usando al peso como moneda transaccional y eso es lo que n hay que perder , destacó.

Consultado sobre la posibilidad de que el próximo gobierno tenga como primera medida inyectar más plata en los bolsillos a la gente, Santángelo opinó: “Creo que lo que va a venir es una política monetaria más expansiva, van a emitir plata lisa y llanamente .

“Se va a emitir más, se va a bajar la tasa de interés y a partir de ahí se verá si hay más crédito, si los argentinos compran dólares, para dónde vamos , agregó.

Para Santángelo, “aumentos a los jubilados y suba de salarios, sobre todo lo que tenga que ver con el sector público, va a ser muy difícil en estas condiciones fiscales , sostuvo el economista.  

 “La historia argentina de tapar el agujero fiscal con emisión monetaria, termina mal. Ya lo sabemos , amplió.

Al finalizar, el economista  planteó que espera que el 10 de diciembre se sepa s cuál es el programa económico real.

Tags relacionados

Más de Economía y Política