Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Santángelo: "El dólar a $ 20 es el termómetro de esta economía inflacionaria"

Para el economista el dólar "acompaña la evolución" de la inflación. Además, dijo que la meta inflacionaria fijada por el Gobierno es "irrealista".

Santángelo consideró razonable la suba del dólar ya que "la divisa acompaña la evolución de la inflación".

Santángelo consideró razonable la suba del dólar ya que

El economista Rodolfo Santángelo sostuvo hoy que el dólar a 20 pesos es el "termómetro de la economía inflacionaria" que Argentina tiene. El especialista calificó, además, la meta inflacionaria fijada por el Gobierno como "irrealista".

"Un dólar a $ 20 es el termómetro de la economía inflacionaria que tenemos. El dólar y los precios tienen que seguir un camino más paralelo", afirmó en diálogo con radio La Red. "No podemos tener un dólar muy adelantado, pero tampoco uno muy bajo. El dólar acompaña la evolución de la inflación".

El titular de la consultora MacroView se refirió también a los problemas generados en los mercados internacionales por la fuerte caída de Wall Street, el lunes pasado, y su posible impacto en la economía doméstica.

"No podemos tener un dólar muy adelantado, pero tampoco uno muy bajo. El dólar acompaña la evolución de la inflación".

"Son turbulencias que nos tocan de cerca porque somos un país vulnerable, que depende del endeudamiento externo para financiar su déficit fiscal", explicó.

Y añadió: "Hay una buena noticia que es que el Gobierno se anticipó y consiguió entre diciembre y enero u$s 9.000 millones. Pero de todos modos necesita para todo el año u$s 25.000 millones así que ese fue apenas el primer paso".

Según Santángelo, el problema es que todos esperaban una "disminución" en el costo de financiamiento. "Nos estamos endeudando, en promedio, al 6% anual. Mucho menos de lo que costaba antes, pero caro respecto de lo que paga el resto del mundo. Brasil paga el 4%, Chile el 3%. Ese costo puede incrementarse con estas turbulencias", especuló.

Meta "irrealista"

El especialista se refirió, por último, a la "corrección" de la meta inflacionaria que el Gobierno realizó en diciembre pasado.

"La meta de inflación no es ambiciosa, es irrealista", lanzó Santángelo.

Y concluyó: "De enero a abril, vamos a tener casi 2% mensual, eso significa un 8% acumulado, o sea la mitad de la meta. Lo que requeriría que de mayo en adelante tengamos un 1% para alcanzarla. Yo creo que va a andar por 20%".

Más notas de tu interés