EL ACUMULADO DE ESTE AÑO ALCANZÓ AL 26,6%

Santa Fe sumó a Bevacqua y relanzó su índice de precios

Tras más de dos años, Santa Fe volvió a publicar su índice de precios con una novedad en el equipo técnico. Graciela Bevacqua, ex directora técnica del Indec desplazada durante el kirchnerismo, recontratada por el macrismo y vuelta a desplazar en febrero de este año, se integró al Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) y trabajó en el relanzamiento del índice, que arrojó un acumulado del 26,6% de enero a septiembre.

Bevacqua, profesora de matemáticas nacida en Rosario, fue designada consultora por el gobierno provincial de Miguel Lifschitz en el decreto 1854, dos meses atrás. La gestión socialista decidió apelar a su amplia experiencia en el área de estadísticas para relanzar sus mediciones de inflación.

En marzo de 2014, la provincia había decidido dejar de publicar su índice mensual para adoptar el indicador nacional urbano que el Indec había lanzado. Las autoridades del IPEC consideraron en aquella oportunidad que el índice provincial había quedado viejo y decidieron discontinuarlo. Hasta ese momento, cada mes, el gobierno socialista se cruzaba con la gestión kirchnerista y con el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por los números que mostraba la provincia.

Ahora, el nuevo índice arrojó una variación interanual del 38,7%, una inflación acumulada en los primeros nueve meses del año de 26,6%, y una inflación mensual para septiembre 0,7%. Para el mismo período, el Indec registró un 1,1% de incremento.

Según informó la provincia, el operativo de campo para medir la variación en los precios al consumidor se lleva a cabo de forma continua y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de mil locales informantes. Mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares de la provincia.

"El índice de precios es un indicador clave en la toma de decisiones de los actores económicos y permite conocer el proceso de evolución de los precios y sus efectos sobre demás variables de la economía, como los ingresos de los hogares y los salarios", destacó al respecto Jorge Moore, titular del IPEC. En conferencia de prensa, el funcionario remarcó además: "Los datos que hoy presentamos están producidos con una metodología de acceso público, lo que le brinda claridad y credibilidad".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés