Sandleris sobre el cepo: "Sé que la medida aunque transitoria, es muy estricta"

En conferencia de prensa, el titular del Banco Central aseguró que la medida busca proteger el nivel de reservas, aunque reconoció que tiene "costos para la economía".

El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, reconoció esta mañana que reducir de u$s 10.000 a u$s 200 el tope para la compra de dólares "es una medida que, aunque transitoria, es muy estricta" y admitió que "tiene costos para la economía pese a que busca cuidar las reservas".

"Los bancos necesitan algo de tiempo para adapatar sus sistemas, puede que esté operativa hoy", explicó el titular de la autoridad monetaria sobre la restricción y confió en que esta decisión ayude al mercado cambiario "a operar más equilibrado".

Respecto a las tasas, señaló que será el Copom es el que tomará la decisión cuando se reúna en los próximos días.

"Sé que esta medida, aun siendo temporaria, es muy estricta y afecta a muchas personas. Su objetivo, repito, es preservar las reservas durante este período de transición, hasta tanto el nuevo gobierno defina sus lineamientos de política económica y se disipe la incertidumbre", apuntó.

Sandleris aclaró que "no hay restricciones para viajes" y en cuanto al retiro de dinero en el exterior detalló que "está en línea con el tope establecido anoche".

"Hay un fuerte aumento de la incertidumbre sobre la economía argentina y eso tiene que ver con la falta de consensos básicos. Creo que el próximo Gobierno va a trabajar para ir disipándolo", subrayó y extendió su felicitación el presidente elector, Alberto Fernández.

Las medidas tomadas ayer apuntan a cuidar las reservas. El balance cambiario queda equilibrado. Creemos que estas medidas preservan las reservas.

Ayer, en una reunión extraordinaria el directorio del Banco Central decidió endurecer el cepo cambiario. El tope a las compras mensuales para personas físicas se redujo a u$s 200, en lugar de los u$s 10.000 previos.

Con estas medidas, el BCRA busca frenar la sangría de reservas generadas por las operaciones cambiarias minoristas durante el "cepo light" que disparó un 70% la demanda de dólares para atesorar bajo el colchón. La iniciativa, ratificada por la entidad monetaria, durará hasta diciembre.

En su conferencia de prensa de esta mañana, el titular de la autoridad monetaria precisó que "el resto del esquema cambiario se mantiene básicamente sin modificaciones" y señaló que el objetivo es "preservar lo más posible a la economía real de los vaivenes financieros".

Sandleris busca preservar las reservas en la transición.

"Por eso las medidas anunciadas aquí se enfocan exclusivamente en la compra de dólares para atesoramiento y especulación", agregó.

Sandleris detalló que desde las elecciones elecciones PASO , las reservas cayeron en u$s 22.000 millones, de los cuales indicó que u$s 12.000 fueron antes de la aplicación del "cepo light".

Señaló que "un tercio de la caída tuvo que ver con la salida de depósitos en dólares, otro tercio tuvo que ver con el pago de deuda y un tercio o casi un poco más con la intervención del BCRA en el mercado cambiario".

El resto del esquema cambiario se mantiene básicamente sin modificaciones. Buscamos preservar lo más posible a la economía real de los vaivenes financieros.

"Muchas de estas intervenciones que hicimos fueron para abastecer la demanda de empresas que tenían que abordar pagos en el exterior. En el final de la semana pasada, se aceleró la caída de las reservas y creíamos que existía el riesgo de que continuara esta semana y por eso tomamos esta medida", profundizó.

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés