U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Sancionaron el Presupuesto, Emergencia Económica y la prórroga del impuesto al cheque

Son leyes clave para el próximo gobierno. Fueron impulsadas por el oficialismo. Para la oposición, acelerar su tratamiento es una falta de respeto para las nuevas autoridades

La mayoría oficialista convirtió en ley anoche el Presupuesto 2016, diseñado por el ministro Axel Kicillof, junto con las prórrogas por dos años de la Ley de Emergencia Económica, el impuesto al cheque y a los cigarrillos. Fue en medio de las tensiones por el próximo ballottage y cuando aún no se sabe quién será el presidente que deberá convivir con esos instrumentos económicos. Por ello, parte de la oposición insistió en reclamar sin éxito al Frente para la Victoria que posponga el tratamiento de los proyectos
"Acelerar el tratamiento del presupuesto es una falta de respeto a las autoridades entrantes. Viene otro presidente, sea cual fuere, que no es la Presidenta, y tendrá una concepción ideológica diferente", se quejó Gerardo Morales, jefe del bloque radical y flamante gobernador electo de Jujuy. El santafesino Carlos Reutemann, que apoyó la candidatura presidencial de Mauricio Macri pero anunció que no formará interbloque con Cambiemos en el próximo período, coincidió con él. Y agregó: "Para peor en este caso, se suma al irrealismo económico otro de carácter político e institucional".
Los lineamientos macroeconómicos del Presupuesto fueron criticados por todos los bloques opositores. La radical Laura Montero, vicegobernadora electa de Mendoza, llevó como siempre la voz cantante de la postura radical. "Es una herramienta inoportuna políticamente frente a un cambio de gobierno y mala técnicamente, está vaciada de sentido. La vaciaron cuando empezaron a destruir la estadística pública", se quejó.
La problemática de las economías regionales no se quedó afuera del debate. "No vamos a avalar más ajuste a las economías regionales", advirtió la senadora por la Coalición Cívica, Magdalena Odarda, que también cuestionó la prórroga de la emergencia y los impuestos.
La respuesta a todas las críticas estuvo en manos del jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto. "Estamos votando este presupuesto sin especulación política. Yo tengo confianza de que vamos a ganar las elecciones y este presupuesto lo va a gestionar Daniel Scioli, pero de cualquier forma estamos siendo responsables con lo que la Argentina necesita", definió de entrada. Y agregó: "El sostenimiento de la emergencia le va a dar al gobierno que viene, cualquiera sea su signo político, una herramienta muy fuerte para afrontar las contingencias. Estamos actuando con responsabilidad‘"
Además, a quienes reclamaban que los proyectos sean consensuados con el futuro presidente, Pichetto les señaló: "Toda ley puede ser modificada por otra ley. Dentro del marco de las atribuciones de la Jefatura de Gabinete, se puede modificar y reasignar partidas".
Aun así, no logró conseguir más votos que los propios. Para el Presupuesto, cosechó 39 a favor y 28 en contra. Y para las prórrogas, 38 apoyos y 29 rechazos. La fueguina Graciela Boyadjian fue la única que cambio de parecer entre una ley y las otras, y tras apoyar el Presupuesto, rechazó el resto del paquete económico.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar