San Luis y Catamarca volvieron a fase 1 tras registrar nuevos casos positivos

Además, Salta cerró sus fronteras con las provincias vecinas para evitar nuevos contagios.

El viernes se conoció la noticia de que Catamarca tuvo su primer caso positivo de Covid-19 en el territorio provincial. Fue el último de los 24 distritos argentinos que se mantuvo libre de coronavirus. Tras esa confirmación, San Luis se convertía en la provincia con más días consecutivos sin casos nuevos, ya que contabilizaba 88.

Es decir, se trataba de dos de las provincias con mejor situación epidemiológica del país, por lo que habían avanzado en diversas flexibilizaciones. Sin embargo, esta situación también cambió.

Catamarca, además de tener un caso confirmado, había tenido 4 sospechosos. Ante esta situación, el gobernador Raúl Jalil decidió regresar a la fase 1 de aislamiento social preventivo y obligatorio. En principio, la medida tenía vigencia por los días sábado, domingo y lunes, hasta que se conocieran los resultados.

Se espera que se extienda por más días el regreso a fase 1, ya que el ministerio de Salud de la Nación confirmó esta mañana cinco casos nuevos en Catamarca, por lo que totalizan seis.

El primer caso de la provincia había sido un transportista que ingresó a la provincia que fue aislado. Las autoridades provinciales explicaron que la persona fue responsable, que informó sobre sus síntomas y que se aisló correctamente.

Este no fue el caso de San Luis, que también decidió retroceder a fase 1 después de haber estado casi tres meses sin nuevos casos. Es que este nuevo caso, el decimosegundo en total, corresponde a una persona que habría recorrido buena parte del norte de la provincia y que habría cruzado a San Juan.

Volvemos a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en todo el territorio provincial. Esto implica la restricción de todos los ciudadanos de San Luis. Solo se podrá salir para adquirir productos esenciales y artículos de limpieza e higiene personal. #COVID19 pic.twitter.com/TnfEvbjMBr

— Alberto R Saá (@alberto_rsaa) July 5, 2020

Pero, según explicó el gobernador Alberto Rodríguez Saá, “la información del paciente no es confiable para saber dónde estuvo y cómo lo contrajo . De esta forma, al desconocer en qué lugares estuvo exactamente y con qué personas, no se puede realizar la trazabilidad.

Rodríguez Saá incluso pidió a la Justicia que “autorice a difundir su nombre y su foto para facilitar las medidas sanitarias con las personas que haya tenido contacto y en los lugares donde estuvo .

El retroceso a fase 1 fue anunciado por una semana. Esto implica que se volverá atrás con las flexibilizaciones que estaban vigentes, como el turismo interno y la circulación con La Pampa, otra provincia con una buena situación epidemiológica.

Mientras tanto, Salta anunció que volvería a cerrar los límites con las provincias vecinas. El gobernador Gustavo Sáenz tomó esta decisión sin un plazo determinado y anunció que lo hizo de manera consensuada con sus pares de Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy.

Los únicos que podrán ingresar al territorio salteño son los encargados del transporte de abastecimiento que estén autorizados por las autoridades sanitarias locales.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés