San Juan: Uñac ganó con el 55% de los votos y se suma a la discusión nacional

Con casi el 60% de los votos escrutados, el gobernador le saca más de 20 puntos al segundo en las primarias. Buscará fortalecer al peronismo de cara a las elecciones presidenciales. 

Este domingo los sanjuaninos acudieron a las urnas para celebrar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de la provincia. No había competencia interna en ninguno de los frentes para la categoría gobernador. Sin embargo, además de oficializar las candidaturas para las elecciones generales del 2 de junio, las PASO en San Juan tienen su impacto más allá de la provincia: el contundente triunfo del gobernador Sergio Uñac lo posiciona también en la arena nacional, donde se imagina su nombre en alguna de las fórmulas que competirán por la Presidencia en octubre.

En un lento recuento, la lista Frente Todos, con el binomio Uñac-Roberto Gattoni, obtenía el 55,8% de los sufragios, escrutados poco más del 60% de las mesas habilitadas. En segundo lugar quedó el frente Con Vos, que postuló a Marcelo Orrego y Susana Laciar, cercanos a Cambiemos, con el 32,3% de los votos. La participación superó el 75% del total del padrón.

De esta forma, la victoria del actual gobernador lo conduce a un lugar de mayor peso a nivel nacional en la vida interna del justicialismo. Algunos lo mencionan directamente como un posible candidato presidencial en una eventual unidad peronista. Si bien desde su entorno aseguran que esa posibilidad es "poco probable", él mismo se refirió al tema. "Mi primera prioridad es San Juan, estoy participando de un proceso provincial. Apuesto también a que haya una construcción nacional, que desde acá nosotros podamos aportar nuestro granito de arena si hay un buen resultado, si hay una elección razonable" fueron sus palabras antes de concurrir a votar.

Conocida la tendencia que garantizaba anoche su triunfo holgado y tras recibir llamados de felicitación de diversos dirigentes del PJ, Uñac marcó sus fuertes diferencias con la administración nacional de Mauricio Macri y aseguró que "muchos argentinos ha seguido de cerca esta elección". En ese sentido, sostuvo que los comicios en San Juan "pusieron en juego dos modelos" de gestión: "el provincial, que pone el foco en el bienestar social de todos, en que se mantenga el poder adquisitivo en medio de esta inflación, en tener un Estado presente. Y el otro modelo, al cual democráticamente nos oponemos, que está enfocado en el sector financiero", en clara alusión al gobierno nacional.

Uñac fue intendente de Pocito durante dos períodos. En 2011 fue electo vicegobernador de José Luis Gioja y en 2015 pasó a ser gobernador. En esta oportunidad, el oficialista frente Para Todos agrupaba a más de 30 partidos y era encabezado por el PJ.

Por sus victorias frente a Cambiemos en 2015 y 2017, cuando el oficialismo ganó en buena parte del país, hay quienes le auguran una mayor participación en las decisiones a nivel nacional. Es que se trata de un caso testigo de éxito: el peronismo fue unificado y logró un contundente triunfo.

Las elecciones generales serán el próximo 2 de junio. Si se ratifica el triunfo, Uñac podrá enfrentarse a una disyuntiva. Es que tres semanas después se cerrarán las listas nacionales, por lo que otros peronistas pueden incentivarlo a que compita también por un cargo nacional. Los más ambiciosos no desechan la posibilidad de que se postule a presidente de un peronismo unificado. Y se menciona que puede llegar a ser candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna, quien aún no termina de definir sus intenciones.

En segundo lugar quedó Orrego, del frente Con Vos. Cercano a Cambiemos, optó por cambiar el nombre que sí había utilizado en 2017. Los cortocircuitos con el oficialismo nacional se tradujeron en que ningún funcionario del gobierno nacional viajara durante la campaña para mostrarse junto a Orrego, jefe comunal de Santa Lucía. El propio candidato sostuvo ayer por la mañana que "es una elección provincial. Mi único compromiso es con la gente, no con un espacio político".

Tags relacionados

Noticias del día