Salvo pasantías, la población rechaza reforma laboral de Cambiemos

Seis de cada diez personas están a favor de la existencia de un plan de pasantías remuneradas para los jóvenes, de acuerdo a una encuesta realizada por el Copes, de la Facultad de Ciencias sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El dato se desprende de un estudio que se propuso analizar siete propuestas que integran la reforma laboral planteada por el gobierno nacional.

Las pasantías son el único objetivo que obtuvo respuestas mayoritariamente positivas, las seis restantes, en cambio, tuvieron porcentajes de desaprobación más elevados que los de apoyo. La propuesta de excluir del cálculo de las indemnizaciones el aguinaldo, horas extras, premios y otros beneficios fue la que acumuló la mayor proporción de rechazo y, a la vez, el menor número de aprobación.

El estudio, hecho en el área Metropolitana entre una población de 16 años y más, refleja que buena parte de la población -un 60%-, se encuentra a favor, de forma mayoritaria, en apenas una de las siete propuestas sobre las que se consultó: impulsar un plan de pasantías remuneradas en lugares de trabajo para los jóvenes. Cabe destacar, como el propio estudio señala, que, curiosamente, el sector que comparativamente muestra menor apoyo a esta medida es justamente aquel que se vería beneficiado con este ítem: los más jóvenes, con un 50,6% de acuerdo entre quienes tienen entre 16 y 24 años. Mientras que los consultados con más de 60 años se expresaron a favor en un 64,5%. Los que expresaron mayor rechazo sobre esta propuesta fue la población de entre 40 y 59 años, con un 33,6% de desacuerdo.

Rechazo generalizado

El resto de las propuestas que se incluyeron en la encuesta a la que tuvo acceso El Cronista, en cambio, tuvieron poco apoyo por parte de los encuestados: la mayoría expresó su desacuerdo.

Generar un fondo de cese laboral sectorial de los empleados para el pago de indemnizaciones por despidos mostró un desacuerdo por parte del 48% de los encuestados, mientras que un 31% expresó su apoyo. En este caso, vale remarcar que un 21% respondió "no sabe". Así esta modificación indemnizatoria es la medida que obtuvo el mayor índice de no-respuesta de los siete ítems relevados.

La propuesta de excluir del cálculo de las indemnizaciones el aguinaldo, horas extras, premios y otros beneficios fue rechazada por un 70% de la población, mientras que solo un 9% se mostró de acuerdo. Esta medida fue la que obtuvo mayor porcentaje de desaprobación. En términos etarios, quienes expresaron en mayor medida su desacuerdo fueron los encuestados de entre 25 a 39 años (85,4%), mientras que entre los más jóvenes el desacuerdo cae al 50,6% y manifiestan un desconocimiento del orden de los 24,1%. En términos de ingresos familiares, en cambio, quienes están en mayor medida de acuerdo son aquellos que tienen ingresos entre $ 24.000 a $ 40.000 (34,7%), en tanto quienes ocupan el tramo anterior, con ingresos entre $ 16.000 y $ 24.000, están mayoritariamente en desacuerdo (83,9%).

Otro de los ítems, perdonar las deudas de los empleadores con la seguridad social si aceptan registrar a los trabajadores no registrados (en negro) según ingresos familiares, apenas fue apoyado por un 30% de los consultados, mientras que un 55% se mostraron en desacuerdo.

Reducir cargas patronales, otra de las propuestas que se impulsan desde el Gobierno, fue rechazada por un 62% de los encuestados y un 27%, en cambio, se mostró de acuerdo con la medida. No reconocer relación de dependencia a los monotributistas que trabajan para un solo empleador, otro de los objetivos que se impulsan desde Cambiemos, fue apoyada por solo un 16% de la población, mientras que un 64% expresó su rechazo.

Por último, establecer jornadas flexibles por las cuales no se usarían más las horas extras fue rechazada por el 63% de la población encuestada, mientras que un 21% mostró la apoyó.    

Los motivos

El estudio también incluyó la siguiente pregunta: En su opinión ¿cuál es la principal razón por la que el gobierno plantea una reforma laboral? La respuesta más elegida, por más del 49% de los consultados, fue bajar el costo de los trabajadores para las empresas, seguida, bastante más abajo, por "que haya más empleo en blanco".

También se consultó a los encuestados cuál cree que debería ser la posición de la CGT ante esta reforma y casi el 45% respondió: "Negociar para llegar a un acuerdo", mientras que algo más del 38% se volcó por "debe rechazarla". Apenas un 9,7% consideró que debería aceptarla.

Temas relacionados
Más noticias de Pasantías

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés