Salta desdobla elecciones y sólo cinco provincias votan con Nación

El gobierno salteño convocó a elecciones provinciales para el 6 de octubre (primarias) y 10 de noviembre (generales). Ya son dieciocho los distritos que elegirán a sus autoridades una fecha distinta a la de la votación nacional.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, anunció que la provincia norteña también desdoblará sus elecciones de las de Nación. El argumento utilizado por la gobernación se basó en las advertencias de la Cámara Nacional Electoral sobre las complicaciones que puede generar que los ciudadanos deban votar con boleta única electrónica y con voto papel el mismo día.

Así, las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) salteñas serán el 6 de octubre, mientras que las generales, el 10 de noviembre, ambas posteriores a las nacionales, respectivamente.

De esta manera, ya son 18 las provincias que elegirán a sus autoridades en fechas diferentes a las de la votación nacional. Sólo Buenos Aires, Ciudad Autónoma, Santa Cruz, Santiago del Estero y Jujuy elegirán a sus respectivos gobernadores el día de las presidenciales.

Convocamos a elecciones en Salta para el 6/10 (PASO) y 10/11 (generales).
Tomamos esta decisión por las advertencias realizadas por autoridades electorales ante las posibles complicaciones al realizar una elección el mismo día que la elección nacional con dos sistemas diferentes

— Juan Manuel Urtubey (@UrtubeyJM) 16 de abril de 2019

"Convocamos a elecciones en Salta para el 6/10 (PASO) y 10/11 (generales). Tomamos esta decisión por las advertencias realizadas por autoridades electorales ante las posibles complicaciones al realizar una elección el mismo día que la elección nacional con dos sistemas diferentes", tuiteó.

Además, el gobierno salteño emitió un comunicado en el que detalla las razones del desdoblamiento.

"Si bien las elecciones del 2017 se realizaron con los dos sistemas en forma conjunta, la nacional sólo tenía una categoría y a lo sumo había 3 categorías provinciales. En cambio este año serán cinco las categorías nacionales y podrían haber hasta cinco categorías provinciales, lo que haría muy complicado poder realizar la votación sin mayores inconvenientes" , señaló un comunicado de la provincia norteña.

Y agregó: "La fecha elegida tiene en cuenta además las complicaciones que se presentan a raíz del largo período de transición, lo que se experimentó en 2015 donde se fijaba las fechas por Ley 7810 para el segundo domingo de abril (primarias) y tercer domingo de mayo (generales). Por ello se resolvió retomar la fecha que originalmente se había planteado en la Ley 7697, es decir el primer domingo de octubre primarias y segundo domingo de noviembre generales."

Así queda el calendario electoral

Corrientes: generales el 2 de junio (no elige gobernador).

Chubut: PASO el 7 de abril y generales el 9 de junio.

Córdoba: generales el 12 de mayo.

Entre Ríos: PASO fueron el 14 de abril y generales el 9 de junio.

Formosa: generales el 16 de junio.

La Pampa: PASO fueron el 17 de febrero y generales serán el 19 de mayo.

La Rioja: iban a ser el 12 de mayo pero se suspendieron tras el fallo de la Corte. Aún no hay fecha confirmada.

Mendoza: PASO el 9 de junio y generales el 29 de septiembre.

Misiones: generales el 2 de junio.

Neuquén: generales fueron el 10 de marzo.

Río Negro: generales fueron el 7 de abril.

Salta: PASO el 6 de octubre y generales el 10 de noviembre.

San Juan: PASO fueron el 31 de marzo y generales serán el 2 de junio.

San Luis: primarias el 21 de abril y generales el 16 de junio.

Santa Fe: PASO el 28 de abril y generales el 16 de junio.

Tierra del Fuego: 16 de junio.

Tucumán: generales 9 de junio.

Temas relacionados
Más noticias de provincias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés