Salidas "saludables" para niños y cuarentena estricta en AMBA, el consejo de expertos para Alberto

Los infectólogos Ángela Gentile y Eduardo López que dieron este viernes detalles de las recomendaciones que le hicieron ayer al Presidente durante una reunión en Olivos sobre como seguir adelante en medio de la cuarentena por el coronavirus.

Expertos que asesoran al presidente Alberto Fernández se mostraron este viernes a favor de permitir salidas controladas de los niños acompañados por un adulto, pero por el contrario advirtieron “no flexibilizar mucho en la zona del AMBA y que la cuarentena debe seguir igual.

“Es un buen momento para que los chicos hagan una caminata saludable , señaló esta mañana la Jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y miembros del equipo que asesora al presidente, Ángela Gentile, que se mostró a favor de flexibilizar la cuarentena de los menores y se habiliten salidas bajo algún formato controlado.

Mientras  se espera que esta tarde el Presidente anuncie que la cuarentena se va a volver a extender  hasta el 10 de mayo, médicos del equipo que lo asesora y que ayer estuvieron reunidos con él en Olivos, detallaron que le aconsejaron hacer al mandatario como seguir en medio de la pandemia del coronavirus

“Cuando las cosas se están flexibilizando, y sin ser exitista estamos controlando, es un buen momento para una caminata saludable o alguna salida con distanciamiento con el resto de la gente, con un adulto responsable que le explique al niño cómo hacer el distanciamiento , destacó Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez , en diálogo con radio Mitre.

En tanto, explicó que esa salida debe ser responsable bajo el control de un adulto. “Los chicos son rapidísimos para absorber absolutamente todos los cambios y son aún más rápidos para entenderlos, mucho más que lo que los adulto piensan .

Asimismo, Gentile advirtió que más allá del confinamiento y los niveles de flexibilización de la cuarentena, el virus avanza de todos modos. “Cada día va a haber un poco más porque estamos en una curva ascendente. Pero queremos evitar lo de Nueva York. Si logramos que aumenten pero lento y controlado y en lugar de un pico se vaya dibujando una meseta, vamos a poder responder mejor", admitió la especialista.

“Tenemos que estar convencidos y tranquilos porque los casos van a subir, pero controladamente. La pandemia para la argentina no desapareció, la estamos controlando y es lo mejor que podemos hacer dado no hay vacuna , añadió la médica infectóloga.

Ayer al Presidente “le mostramos los indicadores que uno debe ir mirando cuando se flexibilizan actividades , dijo Gentile pero aclaró que “no se tomó ninguna determinación .

En este sentido, Gentile agregó: “Hay un consenso de que la cuarentena se va a prolongar pero la fecha no la tenemos". Igualmente aclaró que habrá diferencia de acuerdo a la geografía.

“No es lo mismo la cuarentena o la flexibilización de actividades en el área metropolitana donde están el 70% de los casos, que la flexibilización en Córdoba o Santa Fe, provincias que lograron aplanar la curva, o en Catamarca y Formosa que no han tenido caso , justificó.

Al mismo tiempo, la experta en salud sostuvo que la cuarentena no va a ser eterna. “Ahora lo que hay que hacer es flexibilizar y a medida que transcurren cada etapa ir aumentado el porcentaje de actividades. Hoy ya no estamos ante la misma cuarentena que comenzó el 19 de marzo, ya hay más actividades", añadió. Según explicó, esto se pude lleva a cabo porque se está testeando más y la curva está controlada.

Por su parte, el infectólogo Eduardo López, también integrante del grupo de expertos que aconseja al Presidente, sostuvo hoy que no hay muchas cosas que se puedan flexibilizar en la zona del AMBA y dijo que se debe mantener la cuarentena de esta manera.

 "Hoy por hoy en el AMBA hay muy pocas cosas para flexibilizar, hay que mantener la cuarentena de esta manera", señaló López, teniendo en cuenta que en la zona metropolitana de Buenos Aires se concentran la mayor cantidad de casos de coronavirus en el país.

 Y agregó: "Por eso la cuarentena se va a seguir manteniendo fuerte en algunas zonas pero es probable que donde haya menos circulación del virus se vayan flexibilizando algunas actividades".

 En una entrevista por AM 550, el infectólogo de cabecera del presidente de la Nación, manifestó que cuando bajen las temperaturas el panorama va a estar más complicado.

 "El invierno es un lugar donde los virus respiratorios se sienten más cómodos para la transmisibilidad y este no es la excepción, cuyas temperaturas ideales para contagio rondan entre entre los 5 y 11 grados, después de los 25 grados las posibilidades de contagios bajan", explicó.

 "Cuando bajen las temperaturas vamos a estar más complicados y por eso debemos estar más preparados", completó el doctor Eduardo López.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés