Sale Dujovne, entra Lacunza: las duras reacciones de economistas y políticos tras el anuncio

Después de conocerse la noticia, fueron varios los que desearon suerte al flamante reemplazo de Nicolás Dujovne en Hacienda. 

El hasta hoy ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sorprendió con su renuncia el sábado por la noche. Su reemplazo, el ministro de Economía de Maria Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, también levantó las cejas. 

Aunque las reacciones de funcionarios del gobierno tardaron en aparecer en Twitter, varios economistas que conocen bien a ambas figuras salieron a opinar en redes sociales. 

Uno de ellos fue Guillermo Nielsen, el economista cercano a Alberto Fernández que suena entre los candidatos a tomar la cartera de Hacienda si el candidato del Frente para Todos se impone en las urnas en octubre. Lo hizo a través de la red social Twitter. Su mensaje no fue una felicitación aunque sí resaltó los méritos de Lacunza como economista.

Lamento profundamente que Hernán Lacunza se vaya a hacer cargo de este desastre. Un profesional de su trayectoria y de su integridad merecería hacerse cargo en una situación más normal

— Guillermo Nielsen (@NielsenEcon) August 17, 2019

Por su parte,  Martín Redrado sí felicitó de manera directa y cordial a quien será el nuevo ministro de Hacienda elegido por el presidente Mauricio Macri. 

Asume el Ministerio de Hacienda un gran economista y gran persona @hernanlacunza. Le deseo lo mejor. Argentina tiene que estar mejor.

— Martín Redrado (@martinredrado) August 17, 2019

Vale recordar que Lacunza y Redrado tienen un pasado común. El primero fue gerente del Banco Central de la República Argentina mientras Redrado se desempañaba como presidente de la entidad durante 2004 al 2010. 

El siempre critico Carlos Rodríguez, expresidente de UCEMA y funcionario económico durante el gobierno de Carlos Menem, fue punzante. Lo felicitó, en las mismas líneas que Nielsen, por considerarlo "un patriota". 

El nuevo ministro @hernanlacunza es un patriota Alguien tiene que firmar los cheques hasta el 10 de diciembre y macri está pegado a la Silla

— Carlos Rodriguez (@carod2015) August 17, 2019

El candidato presidencial José Luis Espert remarcó, al igual que Redrado, las caracteristicas profesionales y personales de Lacunza. 

Lo mejor para Hernán Lacunza, nuevo Ministro de Economía de la Nación. Buen profesional y mejor persona

— Jose Luis Espert (@jlespert) August 17, 2019

Una nota de color. Su hermano, el periodista Sebastián Lacunza, también le auguró lo mejor en Twitter. 

Asume el Ministerio de Hacienda un gran economista y gran persona @hernanlacunza. Le deseo lo mejor. Argentina tiene que estar mejor.

— Martín Redrado (@martinredrado) August 17, 2019   Qué dijeron los políticos 

 

Las reacciones vinieron principalmente del arco opositor ya que los funcionarios oficiales todavía mantienen un perfil bajo en las redes sociales. La mayoría aprovechó para "pegarle" a Dujovne más que felicitar al nuevo ministro. 

"Renunció Dujovne, uno de los peores ministros de Economía de la historia. Nos deja, entre sus mayores hazañas, la deuda más grande del mundo con el FMI. Nadie lo va a extrañar", escribió el diputado y secretario de la CTA, Hugo Yasky, en su cuenta de Twitter.

Renunció Dujovne, uno de los peores ministros de Economía de la historia.
Nos deja, entre sus mayores hazañas, la deuda más grande del mundo con el FMI.
Nadie lo va a extrañar. pic.twitter.com/9M80UPaozk

— Hugo Yasky (@HugoYasky) August 17, 2019

También se refirió a la noticia el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien señaló la discrepancia entre el discurso del viernes y el anuncio de hoy. 

Como era de esperar el viernes aseguraron que no habría cambios en el gabinete nacional.
Y como es de costumbre mienten como perro y 24hs despues aparece el cambio. https://t.co/ufnUT3ND2r

— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) August 17, 2019

La también diputada nacional del kirchnerismo, Juliana Di Tullio, se burló sobre la noticia de que Mauricio Macri había tenido que buscar a Lacunza mientras estaba de vacaciones. 

No les funciona ni el termómetro social para vacacionar

— Juliana di Tullio (@ditulliojuli) August 17, 2019

Finalmente, su compañera de bancada, Fernanda Vallejos, fue más dura, refiriéndose a la declaración jurada del desde hoy exministro. 

En medio de la crisis, Dujovne se bajó del barco.
"Puse todo de mi", sostuvo en su carta de renuncia. Todo, menos su patrimonio, claro está, que lo mantuvo en dólares, en el exterior, multiplicándose al ritmo de la devaluación. pic.twitter.com/lOtiNYaCX4

— Fernanda Vallejos (@fvallejoss) August 17, 2019
Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés