Salarios quedaron más de 16 puntos detrás de la inflación en septiembre

Según informó el Indec, los salarios aumentaron 23,7% en el noveno mes, frente a una inflación del 40,5%. Los registrados avanzaron 23% y los informales 20,6%

Los salarios aumentaron en septiembre 23,7%, según informó el Indec, por lo que su actualización quedó rezagada en más de 16 puntos respecto de la inflación del mismo período, de 40,5%.

Así el total de los salarios acumulan una pérdida de casi 12% en términos reales en septiembre.

Entre los registrados, la contracción está liderada por los salarios del sector público, que crecieron 23% en el noveno mes del año. 

Los salarios del sector privado avanzaron 25,3% en términos interanuales.

El total de salarios registrados subieron 24,4% con una pérdida de un 11,46%.

Peor les fue a los salarios no registrados, el sector más sensible a los vaivenes del empleo, que sólo avanzaron 20,6% perdiendo 14,16% en términos reales. 

En septiembre se dio el pico de inflación del año (6,5%). En ese mes, el índice de salarios del total creció 2,9% mensual, como consecuencia del incremento de 2,8% del sector privado registrado y del 3,5% del no registrado.

Los analistas esperaban que la caída mayor de los salarios se produzca en estos meses, cuando se aceleró la inflación tras la abrupta devaluación.

Luego el bono de $ 5000 anunciado por el Gobierno y las renegociaciones de paritarias podrían aliviar la caída del salario real en diciembre y los primeros meses de 2019.

Temas relacionados
Más noticias de salarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés