Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Salarios pierden poder adquisitivo pero ganan competitividad externa

Debido a la devaluación, la competitividad salarial ganó 40%. Pero los salarios perdieron un 10% de capacidad de compra por el arreglo de los precios relativos

Salarios pierden poder adquisitivo pero ganan competitividad externa

Los salarios ganaban poder adquisitivo pero perdían competitividad durante el gobierno kirchnerista. Con la devaluación del macrismo y la alta inflación, perdieron poder adquisitivo pero hubo un alivio de competitividad. Sin embargo, hacia adelante los sindicatos pujan nuevamente para reabrir las paritarias mientras el tipo de cambio se prevé estable.

Según un informe de la consultora Elypsis, la competitividad salarial subió un 40% en relación al último registro previo a la devaluación, tras comparar la evolución del tipo de cambio y los salarios de los trabajadores registrados en relación a unos 60 socios comerciales. El indicador mide la competitividad del trabajo local y el peso respecto del conjunto de países con el que la Argentina realiza transacciones comerciales. El informe destacó que, si bien la suba de los salarios tras la devaluación fue cercana al 20%, los haberes subieron menos que el tipo de cambio oficial, que registró un aumento del 53%. En tanto, los salarios promedio de los socios comerciales crecieron 2,6% y sus monedas se apreciaron 7,7%.

"Esta mejora se explica principalmente por la evolución del tipo de cambio, que explica más del 80% del total de la mejora", dijo Luciano Cohan, director de Elypsis. Con estos registros, la competitividad del salario vuelve a niveles equivalentes a los de mediados de 2014. Sin embargo, la ganancia en competitividad es también, en parte, explicada por la caída de entre 5% y 10% en la capacidad de compra de los salarios, según Elypsis.

Un informe de Ecolatina coincidió en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Al considerar el salario promedio del sector privado registrado del Ministerio de Trabajo deflactado por el IPC GBA del Indec, concluyó que el salario real recuperó el nivel de los 90 en 2006. Utilizando el IPC GBA Ecolatina a partir de 2007, el salario real alcanzó un pico a mediados de 2013 (40% superior al nivel de 2001). Y en los primeros meses de 2016 (con marzo, como último dato disponible) mostró una contracción significativa que lo posiciona nuevamente en valores de 2011.

Según Ecolatina, los incrementos salariales alcanzados en paritarias superaron el aumento de los precios durante en la mayoría de los últimos doce años del kirchnerismo, ya que el crecimiento continuo en el salario real llegó hasta 2013. En tanto, el intento del actual Gobierno por corregir la distorsión de las tarifas y del atraso cambiario dinamizó la inflación, contrajo el ingreso real de los trabajadores y generó mayor pobreza e indigencia.

El poder de compra del salario medido en dólares alcanzó un máximo histórico en noviembre de 2015 (último mes del gobierno anterior), al posicionarse casi al doble del observado antes de la caída de la Convertibilidad. "Al desmantelar el cepo cambiario, el salario en dólares cayó 45% y marcó durante el primer trimestre del año un nivel similar al observado en 2011", indicó Ecolatina.

Hacia adelante, la mejora en la competividad podría revertirse, debido a un tipo de cambio que se prevé estable (+8%) y un nivel de inflación que provoca a los sindicatos a querer reabrir las paritarias."Hubo cierta mejora en el costo salarial en dólares. Pero viéndolo en perspectiva, el tipo de cambio no va a seguir subiendo al 50%, sino que se va a quedar quieto y para los salarios, producto de la aceleración de la inflación, te van a pedir más del 20% el año que viene. Vas a volver a encarecerte en dólares", explicó Martín Polo, economista Jefe de Analytica.

"Si el tipo de cambio sube por encima de los salarios, reducís el costo salarial en dólares. Pero es complicado, porque cada vez que movés tipo de cambio, acelerás la inflación. Y es difícil que los salarios no acompañen la inflación, porque los sindicatos tienen que perder la carrera y necesitás mucho poder político", agregó. Según explicó, los países resuelven esta tensión bajando la inflación para que los salarios se muevan por ganancias de productividad.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Gabriela Diaz
Gabriela Diaz 18/08/2016 09:48:41

lo que si consiguieron fue congelar todo y espantar el supuesto aluvion de inversiones externas que anunciaban para el segundo semestre

Gabriela Diaz
Gabriela Diaz 18/08/2016 09:47:33

competitividad externa es el verso que nos vendieron siempre para mantener el salario en el fondo del mar de la pobreza..... no tienen verguenza

demian baus
demian baus 15/08/2016 08:49:15

esto se llama competitividad cruzada, salarios bajos respecto de productos/servicios foráneos baratos. sirve para trabajo bluetooth, el problema es que alta calificación y parte del salario queda afuera