C LCULOS DE LA FUNDACIÓN FIEL

Salarios con aumento debajo de la inflación perderán 2,7% de poder adquisitivo en 2018

Al igual que en 2016, año en el que los salarios aumentaron a un ritmo menor que el IPC, en 2018 los ingresos volverán a perder contra los precios

La inflación para este año, se sabe, será mayor a la de 2017, cuando terminó en 24,8% de acuerdo a datos del Indec. El promedio de las estimaciones de consultoras la ubica en torno a 27%, aunque ya están elevando las previsiones. Con los paritarias negociadas y el avance que se espera que se dé mediante la reapertura en algunos sectores, los salarios reales en el sector formal perderán un 2,7%, de acuerdo con número privados.

 

Según el registro de la Fundación FIEL, este año la inflación medida por el Indec será de 29,5% en promedio mientras que los ingresos, se estima que subirán un 26%, cuando se toma el Indice de Variación Salarial (IVS) elaborado por el organismo de estadísticas públicas. De esta manera, el salario real caerá un 2,7%.

Cuando se pone el foco en el sector privado, la pérdida del salario real es incluso mayor y llega al 3%. No obstante, de acuerdo con las estimaciones elaboradas por Juan Luis Bour, en el sector público la caída será un poco menor, de 2,5%, de acuerdo a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) esperado.

El lunes pasado los gremios organizaron un paro nacional que tuvo alta adhesión contra el gobierno de Mauricio Macri. Entre otras cuestiones, plantearon la pérdida del poder adquisitivo que prevén van a sufrir este año los trabajadores, con la elevada inflación que se espera y las paritarias que se firmaron de entre 15% y 20%.

De hecho, desde que asumió Cambiemos en el Gobierno, los salarios reales perdieron en 2016 un 3,3% (aunque hasta 4,3% para los estatales), aunque en 2017 recuperaron parte del recorte que habían sufrido el año anterior. En concreto, en 2017 los ingresos mejoraron (teniendo en cuenta el IPC) un 2,8% de acuerdo al IVS del Indec, con picos de 4% para el sector privado y con un piso de 2,4% para los estatales.

"En general se recuperaron los ingresos reales en 2017, aunque no totalmente de la caída de 2016", describió Bour. Para este año sostuvo que "se pierde lo que se recuperó, aunque podría ser que la inflación fuera marginalmente menor (una o dos décimas) y los salarios nominales en promedio crecieran alguna décima más (o menos)".

Coincidió Nuria Susmel, también de FIEL, en el pronóstico. "Los acuerdos salariales venían entre 15% y 20%, y creo que la inflación va a estar entre 25% y 30%, más cerca de 30%", vaticinó. En ese sentido, dijo que se va a volver a dar una caída, que dependerá de cada sector.

El economista Rodolfo Santángelo hizo un diagnóstico similar. "Esperamos una inflación de 30% para este año, con un tipo de cambio real que va a tener mejora; la contrapartida es la caída del salario real", sostuvo en declaraciones al programa "Moneda Corriente" por Radio Led. "Imagino paritarias en el sector privado que se vayan corrigiendo para que cuando se haga la cuenta dé 25% y, punta a punta, en diciembre, los salarios hayan perdido 5 puntos frente a la inflación", calculó sobre la evolución de los ingresos en el sector privado. No obstante, remarcó que "si quiere cumplir con meta fiscales, el salario real en el sector público, tanto a nivel nacional como provincial, va a tener una evolución peor.

Las estimaciones de la pérdida de los ingresos frente a la inflación también fue calculada por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. "El salario real formal volvió a deteriorarse en mayo y se ubica en el nivel más bajo desde julio de 2016. Desde septiembre pasado cayó 5,9% y, respecto a noviembre de 2015, la caída es del 8,4%", estimaron.

Con metas fiscales estrictas, objetivo de nivel de reservas internacionales y la posibilidad de que el IPC llegue a 32% sin tener que dar muchas explicaciones ante el FMI, se prevé que este año bajar la inflación quedará en un segundo plano.

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés