Salarios: Gobierno habilita un aumento adicional del 5% para el sector privado

Develado el misterio, el ministro de Hacienda no habló del acuerdo que Argentina desarrolla con el FMI, sino que abordó el tema de la CGT. "Esperamos que el diálogo prospere y que podamos llegar a un acuerdo. El martes que viene nos volveremos a reunir", dijo a los periodistas que lo esperaban en la Casa Rosada.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que mañana se publicará un decreto que adelanta la "revisión" de las paritarias, para los sectores que lo acepten, con un aumento adicional del 5 por ciento.

Al tratarse de un adicional, eso implica que las paritarias "trabadas" en el 15% con cláusula de revisión llegarían al 20%, siempre que este "puente" propuesto por el Gobierno sea aceptado por los gremios y las patronales y con la aclaración de que, al menos de momento, es sólo para las paritarias del sector privado.

El aumento se daría en dos cuotas: un 2,5% en julio y otro 2,5% en agosto.

El decreto fue mostrado este mediodía a los sindicalistas que fueron a reunirse con Dujovne en la casa Rosada, que se fueron sin hacer declaraciones pero con gestos de conformidad.

El aumento del 5% es a cuenta de las revisiones pautadas para la segunda mitad del año.

Según Dujovne, el decreto “genera un mecanismo abreviado que facilita un puente en términos de salarios para el sector privado, hasta llegar a las cláusulas de revisión, que en general arrancan en septiembre próximo . 

Significa que, “en los meses de julio y agosto , habrá un “mecanismo para que, “aquellos gremios y empresas que acuerden voluntariamente producir un incremento de salarios de hasta un 2,5 por ciento mensual, hasta un 5 por ciento, a cuenta de la reapertura de negociaciones en los meses de septiembre, octubre y noviembre, puedan hacerlo .

Se tratará, indicó Dujovne, de “un mecanismo abreviado que permitirá agilizar la homologación de acuerdos entre los distintos sectores gremiales y empresariales que contemplen un aumento de hasta un 5 por ciento en los salarios -distribuido en dos tramos, en julio y agosto próximo-, hasta tanto se activen las cláusulas de revisión ya previstas en los acuerdos paritarios de este año, y a cuenta de esos futuros aumentos. 

Además, en sus declaraciones a la prensa en la Casa Rosada, el coordinador del equipo económico nacional añadió que acordaron con la cúpula de la CGT “continuar el diálogo el martes próximo , y expresó su confianza en que “prospere y se pueda continuar “trabajando juntos .

El encuentro entre el Gobierno y la CGT contó con las presencias de Dujovne; el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Ernesto Leguizamón. 

En tanto, la comitiva sindical estuvo integrada por los triunviros Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, además de otros dirigentes como Omar Maturano (La Fraternidad), Roberto Fernández (UTA), Abel Frutos (panaderos) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).
La cumbre se celebró en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, y se produjo en la previa a la reunión de Consejo Directivo convocada por la CGT para definir la fecha de un paro general.
 

Trasfondo

La convocatoria del Gobierno a la CGT sobrevino ayer, tras varios días en los que la central obrera, aún en proceso de recomponerse de la crisis que la afectó en diciembre cuando se aprobó la reforma previsional, se dedicó a buscar plafón político para lanzar una medida de fuerza.

El telón de fondo, expresado en plenarios de seccionales y reuniones de delegados, incluso afines y controlados por las direcciones de los gremios que sostienen a la central, traducía presiones desde las bases luego de la corrida cambiara y la disparada del dólar, con su impacto redoblado en la ya desfazada pauta salarial oficial.

La CGT primero se reunió con la Iglesia y luego con los senadores encabezados por Miguel Pichetto, fotos que le dieron marco institucional a las actitudes pro paro de hasta los más remisos caciques sindicales.

La amenaza de paro fue señal al Gobierno, claro, pero también a las bases. Ejemplo de ello es el comunicado que emitió el martes UPCN, cuando tras aceptar la pauta del 15% preferida por el Gobierno, mostró su disposición a sumarse a una eventual medida de fuerza.

El disparador final, que aupó la reunión, fue, sin embargo, el conato de rebelión de camioneros, con sus amenazas de paro y piquetes. La perspectiva de una medida, trocada ahora por un relajamiento de la pauta salarial, puede operar como una contención para las alas de la central sindical con planteos más radicales contra el Gobierno.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés