Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Salarios: Aceiteros rechazan tope oficial y van por suba de 35%

Salarios: Aceiteros rechazan tope oficial y van por suba de 35%

La federación gremial que agrupa a los trabajadores aceiteros de todo el país (FTCIOD) anunció ayer que reclamará un incremento salarial del 35% en la inminente negociación paritaria de la actividad, con lo que se diferenció ampliamente del tope del 18% que el Gobierno pretende extender a las discusiones salariales en el sector privado. La definición del reclamo salarial fue adoptada en el marco del plenario que la federación sindical realizó durante dos jornadas, encabezado por el dirigente Daniel Yofra.

Según explicaron desde el gremio aceitero, el pedido contempla elevar de $ 19.000 a $ 25.779 el salario básico inicial de la actividad, lo que representa un incremento de 35,7%. A esa suma, el sindicato añade el reclamo de actualización de los respectivos adicionales de convenio.

El pedido de aumento fue justificado por el sindicato en el cálculo del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución, que establece que se trata de “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.