S&P le bajó la calificación a la deuda de Mendoza y no ve probable que pague

La nota recayó de 'CC' a 'CCC-', tanto a la provincia como a los bonos en dólares PMJ21 y PMY24 que acumulan un stock de unos u$s 5800 millones, luego de que iniciara el proceso para renegociar su deuda. "Sin condiciones favorables, no es probable que pague", indica este escalafón.

La calificadora de deuda Standard & Poors (S&P) le bajó la nota crediticia a Mendoza y a sus bonos en dólares, dos semanas después de que la provincia cuyana decidiera no pagar intereses correspondientes a mayo e iniciara el proceso de reestructuración de deuda.

S&P rebajó de 'CC' a 'CCC-' tanto la calificación de Mendoza como la de sus bonos Mendoza 2021 (PMJ21) y 2024 (PMY24), de stocks de u$s 5218 millones y u$s 590 millones, respectivamente. El primero vence el 19 de mayo de 2024, mientras que el segundo el 9 de junio de 2021.

Una obligación calificada como 'CCC' es considerada por S&P "vulnerable a la falta de pago y depende de condiciones comerciales, financieras y económicas favorables para que el deudor cumpla con sus compromisos financieros sobre la obligación".

 

 

Este escalafón indica que, en caso de condiciones adversas, "no es probable que el deudor tenga la capacidad de cumplir" con el pago de los títulos. Con una economía global que se derrumba por la pandemia y las fragilidades propias de la Argentina, las perspectivas son negativas para S&P.

Además, el signo '-' que se agrega al código denota la posición relativa dentro de la categoría, por lo que la calificadora entiende que el bono de la provincia cuyana está al borde del default.

El gobierno mendocino no afrontó el 19 de mayo un pago u$s 25 millones, por lo que comenzó a correr el mes de gracia para abonar la obligación con plazo hasta un mes después.

Al día siguiente, el gobernador de la provincia cuyana, Rodolfo Suárez, firmó un decreto que daba inicio al proceso de reestructuración de la deuda, al oficializar a las consultoras Credit Suisse y AdCap Securities como asesores de la administración provincial en la negociación.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés