Ruralistas recordaron la unión antikirchnerista a una década de la 125

Al cumplirse una década de la resolución 125, que imponía las retenciones móviles para los productos agrarios, y que derivó en la unidad de las cuatro gremiales del campo y en un conflicto con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que se extendió por cuatro meses, productores autoconvocados y los integrantes de la entonces mesa de enlace rural encabezaron ayer un acto en la localidad bonaerense de San Pedro, uno de los epicentros de los piquetes de 2008 y donde se iniciaron las protestas.

La conmemoración, que se realizó a las 11 en los playones en el cruce de la ruta nacional 9 y la provincial 191, contó con la presecia del ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, quien además cerró el acto llamando a los presentes a recordar "cómo estabamos hace diez años y cómo estamos ahora". También estuvieron el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, el senador Alfredo De Ángeli, y la diputada Elisa Carrió, que fue recibida con aplausos por los presentes y aprovechó el escenario para cargar contra el líder camionero, Hugo Moyano (ver pag. 8).

El acto tuvo como oradores además a quienes eran presidentes de las entidades rurales en 2008: Luciano Miguens, por Sociedad Rural (SRA); Mario Llambías, de Confederaciones Rurales (CRA); Eduardo Buzzi, de FAA; y Carlos Garetto de Coninagro.

De los actuales titulares de las cuatro entidades solo se hizo presente Daniel Pelegrina, de SRA. Hace unas semanas, la mesa de enlace (encabezada por Pelegrina; Omar Príncipe, de FAA; Carlos Iannizzotto, de Coninagro; y Dardo Chiesa, de CRA) resolvió que la celebración del décimo aniversario del conflicto campo-gobierno K se realizará el próximo 17 de julio cuando se cumpla la década desde el voto no positivo del entonces vicepresidente Julio Cobos, que determinó el fracaso del esquema de retenciones móviles.

Desde la Sociedad Rural de San Pedro, su titular, Raúl Victores, destacó el acto al costado de la ruta al señalar que la intención fue homenajear a los productores que salieron a la ruta a resistir la resolución 125, lo que permitió que el país "estallara en mil pedazos".

Temas relacionados
Más noticias de Ruralistas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés