Ruralistas reclaman a Basterra que les avisen de medidas que afecten al sector

Los presidentes de las cuatro gremiales del campo se encontraron con el ministro de Agricultura tras los cambios en el esquema de derechos de exportación. 

Aunque no fue el Congreso el escenario del encuentro, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, mantuvo esta tarde el primer encuentro formal con los presidentes de las cuatro entidades que integran la mesa de enlace.

La reunión se realizó en una oficina privada en el barrio de Retiro del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien pasó un momento a saludar a los ruralistas, para luego seguir con distintas reuniones de cara a la discusión parlamentaria del proyecto de ley de "solidaridad social y reactivación de la economía".

Según pudo reconstruir El Cronista, la reunión arrancó tensa con los dirigentes rurales cuestionando las formas en las que se cambió el esquema de derechos de exportación, en una edición inusual del Boletín Oficial.

Pero con el correr de los minutos las posiciones extremas fueron aflojando y  el funcionario, que conoce muy bien el sector y a sus interlocutores, y los presidentes de SRA, Daniel Pelegrina; de CRA, Jorge Chemes; de FAA, Carlos Achetoni, y de Coninagro, Carlos Iannizotto, reforzaron la instancia de diálogo como pilar para seguir avanzando.

La principal demanda de los ruralistas fue que, de aquí en más, les adelanten las medidas pensadas que  pueden impactar sobre el sector.

Es que los ruralistas deben consultar a sus distintas comisiones y bases, que ya el sábado salieron a pedir medidas de fuerza, con lo que sostienen que conocer de antemano los planes oficiales puede servir tanto para evitar crispaciones como para que las decisiones del gobierno de Alberto Fernández logren una eventual mayor aceptación.

Los dirigentes de la mesa de enlace, además, plantearon ante Basterra la preocupación sectorial por la nueva campaña agrícola. A partir del clima seco y las previsiones climáticas no hacen prever cambios en el corto plazo con lo que la cosecha gruesa puede verse afectada.

Luego de la reunión, los cuatro titulares de las entidades realizaron un encuentro cerrado en la sede de CRA, en el barrio porteño de San Telmo, tras la cual difundieron un comunicado en el que plantearon "su rechazo a las medidas oficiales" y reafirmaron "el camino del diálogo".

 "Reafirmamos el contundente rechazo a los derechos de exportación, por considerarlos un mal impuesto, que no tiene en cuenta la realidad de los productores, desincentiva la inversión y reduce la competitividad de las exportaciones", remarcaron.

Y reinteraron su compromiso con "el diálogo en la búsqueda de entendimientos, tras el paso en falso que significó la publicación de una medida inconsulta y aislada".

"Es necesario conocer el paquete completo de medidas económicas y productivas en el marco de la ley de Emergencia que el GObierno enviará al Congreso u otras medidas que puedan tomarse, y el esfuerzo que se le solicitará a los distintos sectores para sobrellevar la crisis. 

La mesa de enlace, además, reclamó que "el esfuerzo que se le pide a la sociedad sea compartido en igual medida por la política y el Estado".

Los presidentes de CRA, FAA; SRA y Coninagro completaron con un llamado a "la tranquilidad a sus bases" a las que trasmitieron "la convicción de que continuará defendiendo los intereses de los productores agropecuarios de todo el país en el marco de este proceso de diálogo"

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día