Rubro por rubro, qué abre y qué deberá esperar en la próxima fase de la cuarentena porteña

Es un hecho que se flexibirá el aislamiento en la Ciudad de Buenos Aires y, a partir de ello, el Gobierno estableció una serie de protocolos a cumplir. Runners y esenciales, adentro de la nueva etapa.

A días de que se levante la fase dura reinstaurada en el Área Metropolitana desde el 1 de julio, la Ciudad de Buenos Aires ya definió que desde el próximo lunes regresará a la situación en la que se encontraba previamente, lo que implicará la apertura de comercios no esenciales y la habilitación para realizar actividad física en horario nocturno.

Esta tarde, en la sede de la gobernación bonaerense en La Plata, se reunieron el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, el ministro de Salud, Fernán Quirós y de Desarrollo Económico y Productivo, José Luis Giusti junto a sus pares de la Provincia, Carlos Bianco, Daniel Gollán y Augusto Costa. El encuentro fue continuación del que ayer mantuvieron Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof en la sede del gobierno de la Ciudad. 

Según informó la provincia a través de un comunicado, los funcionarios analizaron los últimos indicadores del sistema sanitario de cada una de las jurisdicciones y se consensuaron los distintos aspectos referentes a la continuidad de la cuarentena.

De parte de la Ciudad, se exhibió el esquema de aperturas con el que trabajan de cara a la próxima semana. Allí figuran el regreso de los comercios no esenciales y de todas las actividades que se habían habilitado hasta que se reinstaló la cuarentena dura. “Hoy la certeza es que volvemos a la fase 3 la próxima semana , confirmaron a El Cronista fuentes porteñas.

Del mismo modo, se volverá a permitir la actividad física en horario nocturno con el mismo esquema que regía.

Mientras que el gobierno porteño presta atención a la situación de los comercios, principal ingreso del distrito a través de la recaudación de Ingresos Brutos, en la provincia el ojo esta puesto sobre las industrias, aunque también se estima que habilitarán el funcionamiento de más rubros comerciales en algunos municipios.

“Coincidimos en el marco con Provincia y hay algunas diferencias tácticas, de implementación; nosotros tenemos que prestar más atención a lo comercial y ellos a la industria, pero esta todo encaminado , explicaron fuentes cercanas a los participantes de la reunión.

Por otra parte, trascendió que en breve la Ciudad se permitirá las salidas recreativas con menores de edad también los días de semana. Fuentes de esa administración adelantaron que podrían habilitarse a partir del 27 de julio. Hoy solo se permiten los dos días del fin de semana.

En tanto, aún se analiza si el próximo lunes se permite la apertura de los comercios en las galerías y en las zonas de alto tránsito. Los shoppings, por su parte, tendrán mañana un nuevo encuentro con Giusti, el ministro que se puso al hombro las conversaciones con cada sector, para avanzar en la apertura de los espacios.

Por su parte, proyectan hacia agosto la reapertura de las peluquerías, cerradas desde el 20 de marzo. “Los protocolos estan muy avanzados , indicaron. "De a poco, si los números siguen acompañando, se irán desandando todas las restricciones , comentaban esta tarde esperanzados dentro del gobierno porteño.

No obstante, todas las flexibilizaciones, a un lado y otro de la avenida General Paz, estan condicionadas por la evolución de la curva de nuevos casos, la velocidad de los contagios y el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva. En el comunicado que emitió la Provincia de Buenos Aires tras la reunión, se aclaró que la conversación puso énfasis en “el cuidado de la salud de los habitantes de la región, el funcionamiento de las actividades productivas y comerciales y la necesidad futura de realizar ajustes al esquema de funcionamiento en virtud de la situación epidemiológica en el AMBA .

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés