Rosendo Fraga: “La sanción de la ley del aborto no va a ser fácil

El analista político sostuvo que si bien el proyecto juntó 71 firmas en total e ingresó al Congreso, aún faltan 58 para poder ser tratado. Y consideró que si se superase ese instancia aún faltaría una “más difícil que es que sea aprobada en el Senado . 

El analista político Rosendo Fraga sostuvo que si bien el proyecto de ley para despenalizar el aborto llegó al Congreso, su sanción “no va a ser fácil . Con respecto a la postura moderada que tomó la Iglesia frente a la convocatoria que hizo el Gobierno para tratar el tema, consideró que seguramente se revertiría “si se avanza con un referéndum .

El proyecto multipartidario enmarcado en la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito juntó 71 firmas en total e ingresó esta semana en mesa de entradas del Congreso, y confirmó según Fraga “que el debate avanza .

Sin embargo, consideró que esta situación también confirma, por otro lado, que "la sanción de la ley no va a ser fácil. Un proyecto de 71, le faltan 58 votos. Ese proyecto para ser tratado necesita 129 votos". 

Para Fraga, de superarse la instancia de la Cámara de Diputados, “cuando vayamos al Senado va a ser más difícil la aprobación todavía. Según explicó se debe a que si bien “en grandes centros urbanos predomina una opinión a favor de la despenalización, en el interior del país, en las zonas rurales, predomina una opinión contraria .

Al hacer referencia a la ausencia de una declaración fuerte de la Iglesia sobre el tema, dijo: “La Iglesia había dado una respuesta positiva frente a la convocatoria al debate por parte del Gobierno. Donde se puede complicar el tema es si avanza el referéndum .

“Mientras estemos en el Congreso y en el debate no va a haber ninguna tensión entre el Gobierno y la Iglesia , opinó esta mañana en diálogo con radio Mitre.

Hay 170 países con movilizaciones por el día de la mujer, “es un fenómeno global , evaluó el analista que consideró que “en el caso de Argentina en los últimos dos años fue una manifestación muy contraria a (el presidente, Mauricio) Macri y Cambiemos .

“La pregunta hoy es si dado el discurso de Macri del 1º de marzo y si dado que el Gobierno ha abierto el debate por el aborto, esto políticamente puede cambiar , se preguntó Fraga, al finalizar.

Temas relacionados
Más noticias de 8M

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés