Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Rosatti juró en la Corte: "La no impunidad es fundamental"

Será el cuarto miembro del reducido tribunal, que espera la llegada de Rosenkrantz. Además, recordó su paso como ministro de Justicia durante el gobierno de Néstor Kirchner

De santafesino a santafesino: Lorenzetti tomó juramento a Rosatti

De santafesino a santafesino: Lorenzetti tomó juramento a Rosatti

Horacio Rosatti, de dilatada trayectoria en el ámbito judicial y ex ministro de Justicia nacional, juró ayer como ministro de la Corte Suprema y en su primer discurso en esa función ratificó su compromiso "contra la impunidad" y su postura a favor de que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias.

El nuevo integrante del máximo tribunal, que estuvo al frente de la cartera de Justicia durante parte del gobierno de Néstor Kirchner, reivindicó como política de Estado "el combate contra la corrupción" y puntualizó que "en lo que hace a la Justicia, la no impunidad es fundamental". Rosatti asumió el cargo ante el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, en una ceremonia en la que estuvieron los ministros del tribunal Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, pero faltaron los jueces federales de primera instancia, habitúes en este tipo de ceremonias.

El flamante ministro reconoció que "la Justicia está en deuda con la sociedad" y llamó a saldar esa asignatura pendiente "con un trabajo conjunto con los otros poderes del Estado". "La población no tiene confianza con los poderes del Estado en términos generales", admitió e insistió en que los jueces deben pagar Ganancias, recordando que así lo dijo cuando fue conjuez de la Corte y en sus libros. "Se está trabajando en este tema. No hay que afectar la retribución actual, hay que hacerlo tal vez gradualmente, pero el objetivo (del pago del tributo) hay que concretarlo", subrayó.

Rosatti, que en 40 días cumple 60 años, no eludió las preguntas sobre las razones de su renuncia cuando era ministro de Justicia de Kirchner, de 2004 a 2005, y se alejó del cargo en desacuerdo con una licitación para la construcción de cárceles "La conducta de los funcionarios debe manifestarse en lo que hacen, lo que dejan de hacer y el valor del no. Dije "no" porque no me cerraban los precios y me parecía que había que verlo un poco más. Ese proceso licitatorio no se concretó, se cayó porque faltaba una firma", recordó.

También se refirió a temas actuales de la agenda judicial, como la causa por enriquecimiento ilícito que se lleva adelante contra José López, el ex secretario de Obras Públicas. El juez recordó que en su gestión durante el kirchnerismo, Obras Públicas dependía del Ministerio de Justicia. "Pero yo no puedo prejuzgar", se excusó, porque el expediente podría llegar a la Corte en algún momento del proceso.

En la ceremonia de asunción estuvieron presentes la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; el ministro de Justicia, Germán Garavano; el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar; su par de la Casación porteña, Horacio Días; la procuradora Alejandra Gils Carbó, y el presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo.

El quinto juez del Tribunal, Carlos Rosenkrantz, asumirá en el cargo después de la feria judicial, cuando culmine sus actividades académicas. Así, la Corte volverá a tener el número de miembros que prevé la Constitución, cinco, tras las vacantes que dejaron Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt el año pasado.