Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Rosatti defendió su postulación a la Corte y dijo que los jueces tienen que pagar Ganancias

El candidato al Tribunal Supremo participó hoy de una audiencia en el Senado. Su pliego recibió 1016 adhesiones y 13 impugnaciones.

Rosatti defendió su postulación a la Corte y dijo que los jueces tienen que pagar Ganancias

El candidato a la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti participó hoy de una audiencia en el Senado, en donde justificó su designación a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia sin haber pasado previamente por el Congreso. 

A las 16, tras casi cuatro horas de audiencia pública convocada por la comisión que preside Rodolfo Urtubey (FPV-PJ),  Rosatti fue interpelado por el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, por haber accedido a ser nombrado ‘en comisión‘ en la Corte, en base a un inciso del artículo 99 de la Constitucional Nacional que para el senador "está en desuso".

"El mecanismo (de la designación en comisión) es aplicable para los jueces de la Corte Suprema, está en la Constitución y viene de la Constitución originaria", señaló el postulante a la Corte Suprema.

No obstante, aclaró que es "imprescindible no desligar el artículo 1 (del decreto) del artículo 2" porque "por el 1 se aplica el 99 inciso 19 de la Constitución (referido a  nombramientos en comisión) para resolver una cuestión urgente e inmediatamente, en el artículo 2, se pone en marcha el funcionamiento del decreto 222 para la selección de los  candidatos". 

La candidatura de Rosatti recibió en la comisión de Acuerdos, que preside el senador Rodolfo Urtubey (FPV-PJ), 1016 adhesiones y 13 impugnaciones de asociaciones civiles, de derechos humanos  y particulares.

Rosatti también se expresó sobre el rol de la Corte Suprema en la revisión de decisiones políticas, al considerar que "no deben ser revisadas judicialmente", sino que "deben ser corregidas, no por los jueces, sino en próximas elecciones".

En relación al pago de Ganancias por parte de los magistrados, Rosatti consideró que "deben pagar" el impuesto. "Ya fallé en ese sentido en 2006 como conjuez", aseguró.

Respecto de la tenencia de drogas para consumo personal consideró que "debe ser despenalizada" y que "la persona que se droga no debe ser penalizada; debe ser aplicada la medicina y no el derecho penal".

FUENTE: Agencias Buenos Aires