Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Rodríguez Larreta suspendió de manera preventiva al Jefe de Policía de la Ciudad

Se trata de José Pedro Potocar, la medida fue adoptada por recomendación del Ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo. Rige el principio de inocencia hasta tanto se resuelva su situación procesal. 

El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño informó que el gobierno local dispuso la suspensión preventiva del jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, investigado en una causa por supuestos pedidos de coimas a vecinos de Núñez.

La decisión fue adoptada mediante el decreto 139/17 firmado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por recomendación del ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo,

La causa que derivó hoy en la suspensión de Potocar comenzó en 2015 -antes de la creación de la Policía de la Ciudad-, cuando vecinos del barrio porteño de Núñez denunciaron que desde la comisaría 35 les pedían contribuciones a cambio de protección. Esa investigación quedó en manos del fiscal José María Campagnoli, quien apuntó a Potocar, entonces a cargo de la Dirección General de Comisarías y desde 2016 jefe máximo de la Policía de la Ciudad.

La suspensión preserva el principio de inocencia de Potocar y se adopta hasta tanto se resuelva su situación procesal en la causa Nº 26.168/2016 que tramita en el Juzgado Criminal y Correccional N° 14 a cargo de Ricardo Luis Farías, Secretaría N° 143 a cargo de Sebastián Del Gaizo. "La conducción de la Policía de la Ciudad continuará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Marcelo D'Alessandro", se informó. Potocar permanecerá suspendido hasta que se clarifique y resuelva su situación procesal, "con el objetivo de preservar el principio de ética y transparencia en el ejercicio de la función pública en la órbita de la Ciudad y garantizar el correcto desarrollo de las investigaciones judiciales".

Ocampo había solicitado la intervención de la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad, que recomendó la suspensión de Potocar para preservar la investigación judicial y la normal prestación del servicio de seguridad. "Potocar fue suspendido y no pasado a disponibilidad porque rige el principio de inocencia, Potocar no está procesado, sin embargo, en la misma causa judicial se encuentran involucrados otros miembros provenientes de la Policía Federal que hoy están bajo el mando de la Jefatura, situación que podría dar lugar a eventuales conflictos de intereses o afectar el normal desarrollo de la causa", afirmó Ocampo.

En los considerandos, se explica que se tomó conocimiento del "presunto involucramiento de Potocar en una causa judicial en la cual se estarían investigando las actividades de ciertos integrantes de la Policía Federal transferidos, anteriores a la incorporación de éstos a la Policía de la Ciudad".

"El eventual involucramiento de Potocar en una causa de las características citadas le impondrá la necesidad de dedicar tiempo y energía al ejercicio de su derecho a defensa, con el consiguiente perjuicio que esto puede acarrear a la crítica tarea que le ha sido encomendada como Jefe de la Policía de la Ciudad", se informó.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Norberto Battilana
Norberto Battilana 23/04/2017 09:06:23

Por fin parece que estamos viendo las cosas como corresponde, de a poco, pero no solo es el jefe de policia, también hay coimeros civiles, hasta para conseguir una entrada preferencial en el cine o el carnet de conducir.

Alberto Perez
Alberto Perez 23/04/2017 11:55:04

Totalmente de acurdo. Evidentemente es algo cultural, que sin duda hay que empezar a cambiar, y esto ayuda. Saludos