Rodríguez Larreta ajusta para compensar el recorte de la coparticipación a la Ciudad

Envió a la Legislatura el proyecto que será debatido el 10 de diciembre. Para compensar los $ 65.000 millones que dejarían de recibir habrá nuevos impuestos, menos obras y se minimizará la prestación de servicios

Presupuesto de contingencia con un programa de ajuste transitorio. Así definió el gobierno porteño al proyecto de presupuesto 2021 que ingresó el viernes para su tratamiento en la Legislatura porteña y que los diputados de la Ciudad analizarán durante los próximos cinco días antes de recibir en la comisión de Presupuesto al Ministro de Hacienda y Finanzas local, Martín Mura, para elevar sus consultas. Prevén que el 10 de diciembre, en la última sesión ordinaria del año, se apruebe.

Con un mes y medio de demora –por normativa el proyecto de presupuesto se debe presentar antes del 30 de septiembre- se formalizó la hoja de ruta de gastos del próximo año con un "ajuste transitorio" ante la reducción de los fondos de la coparticipación que el gobierno nacional hizo efectivo el pasado 10 de septiembre y por la cual Horacio Rodríguez Larreta acudió a la Justicia para solicitar su nulidad. Así, el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires proyectado para 2021 prevé gastos por $ 612.643 millones a cubrirse con un total de recursos por $ 587.568 millones. Es decir, la Ciudad proyecta un déficit de $ 25.074 millones, pero estima recuperar el equilibrio en el periodo 2022.

El gobierno porteño calcula que por la quita de fondos de coparticipación -que llevó el porcentaje percibido de 3,5% a 2,3%- el próximo año recibirá $ 52.000 millones menos. De prosperar en el Congreso un proyecto del Ejecutivo que fija un montó específico para cubrir los gastos de seguridad por el traspaso de la policía ese porcentaje se podría achicar más a 1,4% y restarle otros $ 13.000 millones a las cuentas porteñas. Por ello es que en Parque Patricios esperan la resolución de la acción judicial interpuesta ante la Corte para declarar inconstitucional el decreto nacional. Si el máximo tribunal falla en contra, no descartan aplicar un ajuste aún mayor.

Como adelantó El Cronista, el proyecto de presupuesto prevé la suspensión de obras de infraestructura y reduce el gasto a tareas de mantenimiento. Además, habrá un revisión de los contratos vigentes entre la Ciudad y las empresas que prestan servicios. En ese sentido, ya adelantan que solicitarán reducir a prestaciones básicas servicios como recolección de residuos, mantenimiento de hospitales, de espacio público y el servicio de vigilancia privada. En el plano administrativo se proponen reducir el gasto a partir de dar de baja contratos de alquiler de oficinas y fomentar el trabajo remoto. También se abrirán retiros voluntarios en la plantilla de empleados estatales, se acelerarán jubilaciones y ya adelantan que las negociaciones paritarias se verán afectadas, pero no se suspenderán.

Para compensar los recursos que se dejarán de percibir la Ciudad de Buenos Aires implementará tres nuevos impuestos. Advierten que un fallo favorable de la Corte Suprema dará marcha atrás con estos gravámenes. Por un lado, avanzarán con la eliminación de la exención al Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las Leliq y a las operaciones de pases, una medida que afectará al sector financiero, considerado dentro del gobierno porteño como los que menos se vieron afectados por la pandemia. Por otra parte se aplicará el impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito. Será del 1,2%, un cifra similar a la que emplean otras provincias que también lo implementan como Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

Entre las reducciones en los servicios y en el área de administración y los nuevos impuestos prevén que compensarán los $ 52.000 millones que no recibirán en 2021 por la quita de coparticipación. En tanto, las áreas que no sufrirán los efectos de ajuste serán las de Educación (la cartera que recibirá más partidas, 19% del presupuesto total), Salud y Desarrollo Social. Para 2021 el porcentaje del gasto asignado para estos sectores es el 51,4% ($ 315.170 millones). El presupuesto porteño contempla las mismas variables macroeconómicas que planteó en el suyo el Gobierno nacional.

Temas relacionados
Más noticias de Ciudad de Buenos Aires

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.