Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Rodríguez Larreta ahora quiere re urbanizar la Villa 20

El jefe de Gobierno porteño anunció el proyecto que prevé la construcción de 1.600 viviendas, además de obras de infraestructura como cloacas, electricidad y agua potable. Días atrás había lanzado un ambicioso plan similar para la Villa 31.

Rodríguez Larreta ahora quiere re urbanizar la Villa 20

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, puso en marcha hoy la integración social y urbana de la Villa 20 que prevé la construcción de 1.600 viviendas en el predio aledaño, además de obras de infraestructura básicas como cloacas, electricidad o agua potable, entre otros puntos.

 “Esta es una muestra más de que con el apoyo de la Nación se pueden llevar adelante los proyectos”, sostuvo Rodríguez Larreta durante un acto en el predio conocido como “Barrio Papa  Francisco”, lindante a la villa.

En estos terrenos, que habían sido tomados en 2014 por un grupo  de vecinos de la zona que luego fueron desalojados, se construirán unas 1.600 viviendas.

Allí trasladarán a las familias de la villa 20 cuyas actuales casas presenten una situación edilicia crítica o estén ubicadas en medio del trayecto por donde van a pasar las futuras calles que planea asfaltar la Ciudad para conectar este asentamiento con el resto de los barrios aledaños.

Para acceder a estas residencias que se van a edificar, los vecinos del lugar podrán acceder a “créditos blandos”, similares a los que se van a implementar para la urbanización de la villa 31 de Retiro, con el que irán pagando su título de propiedad.

De acuerdo a lo que precisaron, las obras comenzarán en octubre de este año y costarían un total de 700 millones de pesos. Este dinero saldría de los fondos de financiación de la Ciudad,  el de la Nación y posibles créditos de entidades internacionales  como la Corporación Andina de Fomento (CAF) o el Banco  Interamericano de Desarrollo (BID), con quienes ya están  conversando.

  • Las obras una por una

La primera parte del proyecto consiste en construir en aquel  predio las primeras 552 viviendas, divididas en tres bloques, luego continuarían con el levantamiento de otras 780 casas, que serían entregadas a los vecinos en el segundo semestre del 2017, y finalmente harían las 268 restantes.

La totalidad de las obras estarían finalizadas para comienzos  del 2019 e incluirían también mejoramientos internos en los otros hogares del asentamiento e instalación de un sistema eléctrico, cloacal y de agua potable que se conecte con el servicio formal de AySA.

La idea del Gobierno de la Ciudad para urbanizar esta zona  también incluye la apertura de las calles Corvalan y Miralla, para que ingresen a la villa y la conecten con los barrios de alrededor.

Además anunciaron la construcción de un jardín de infantes, el mejoramiento del polo educativo de Lugano y la edificación del Centros de Salud y Atención Comunitaria (CeSAC) N° 43, que ya  comenzó.

En la Villa 20 viven actualmente unas nueve mil familias, parte de las cuales habitan en viviendas que no cuentan con agua potable, cloacas o, en el peor de los casos, sistema eléctrico. Está ubicada entre las calles Av. Gral. F. Fernández de la Cruz, Av. Escalada, Larrazábal y las vías del  Ferrocarril Gral. Belgrano, en la Comuna 8. 

El proyecto de “Re urbanización e integración de la Villa 20” fue presentado en la Legislatura por la diputada Lía Rueda luego de un extenso trabajo en conjunto entre la Comisión de Vivienda de la Legislatura Porteña, el Instituto de Vivienda, los vecinos de la Villa 20 y las Subsecretarías competentes del Gobierno de la Ciudad.