Reapareció Rocca, dijo que ampliará inversiones pero pidió por dólar y retenciones

En la primera aparición pública tras su procesamiento en la causa de los Cuadernos de Corrupción, el empresario lanzó una lista de pedidos al Gobierno.

Hubo muchas expectativas en la previa del 17° Seminario ProPymes, que se desarrolló esta mañana en La Rural, por ser la primera aparición pública de Paolo Rocca, presidente y CEO del Grupo Techint, tras su procesamiento en la causa de los Cuadernos de Corrupción. No hubo definiciones al respecto pero sí una lista de pedidos de índole económica al Gobierno.

Sólo le tomó 9 minutos al principal empresario del país enumerar las prioridades de la agenda industrial, frente al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en el cierre del seminario.

"La exportación es un factor fundamental en este momento, que es muy difícil", aseguró Rocca, y acto seguido vino el reclamo: "Que no se deje atrasar el tipo de cambio en un año electoral" y además, "que se puedan ir reduciendo las retenciones a los sectores productivos", e indicó que "sería una señal positiva". Un poco en broma, Sica respondió: " A partir de 2020 baja", aunque reconoció que fue una medida no deseada por el propio Gobierno pero necesaria en esta coyuntura.

Hoy las exportaciones industriales pagan $3 por dólar pero esto se dio en un contexto en el que también se eliminaron los reintegros, que en el caso del acero, punta a punta, significan una diferencia de 12% a 14%.

Por otra parte, Rocca pidió "una defensa de la industria", además de financiación para capital de trabajo, "fundamental para acompañar el crecimiento de la actividad que puede venir a principios de 2019".

Por último, el titular del Grupo Techint se refirió a la ayuda del Gobierno en la negociación con Estados Unidos por los aranceles al acero y pidió "no bajar los aranceles".

Temas relacionados
Más noticias de Grupo Techint

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés