EL MINISTRO BONAERENSE ACUSÓ A SANTA FE DE DESINFORMAR

Ritondo se cruzó con Lifschitz por la falsa información que se dio sobre la captura

El gobernador santafesino salió a retrucar las críticas en conferencia de prensa y recordó que ellos los capturaron. La Casa Rosada investigará de dónde surgió el error

El malestar y la incomodidad estaban latentes desde hace una semana y finalmente estallaron ayer, cuando el fuerte contrapunto con acusaciones cruzadas entre el gobierno nacional y las administraciones de Buenos Aires y Santa Fe irrumpió públicamente. La discusión es por la difusión de información falsa vinculada al operativo de recaptura de los tres prófugos del triple crimen de General Rodríguez. El presidente Mauricio Macri reconoció "problemas severos de coordinación" entre las jurisdicciones durante la búsqueda; pero el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, fue más allá y acusó directamente a la Policía santafesina por desinformaciones. Visiblemente ofuscado, el gobernador Miguel Lifschitz también reclamó "mayor coordinación" y exigió: "Hay que reconocer que finalmente fueron las fuerzas de la provincia las que condujeron a la captura".


Lifschitz rechazó responsabilidades en torno del fallido dato transmitido el sábado: "No fue de nuestras fuentes que se brindara información errónea. Si hay interés de averiguar (quién indujo a esa inédita situación que hizo equivocarse hasta al Presidente sobre la triple captura que en realidad involucraba a un sólo prófugo) tendrán que profundizar" la investigación, enfatizó.


"El operativo lo condujo desde el primer momento el ministerio de Seguridad de la Nación, pero hay que reconocer que finalmente fueron las fuerzas de la provincia las que condujeron a la captura. La información y el coraje de los pobladores fueron lo que ayudó a lograr este resultado. Quedó demostrado que si hubo una fuerza que no hizo ningún tipo de cobertura a los prófugos fue la Policía santafesina", remarcó Lifschitz en rueda de prensa.


Sin embargo, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, había acusado a las fuerzas de seguridad santafesina por la información errónea. En declaraciones a radio Mitre, Ritondo aseguró que la información fallida sobre la captura de los tres prófugos "llega de las fuerzas de seguridad de Santa Fe que es transmitida a Gendarmería", pero aclaró que "eso es lo que va a investigar" la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "para encontrar a los responsables, y si es necesario, sacarlos de la fuerza".


El funcionario bonaerense protestó porque al momento de recibir el dato erróneo ni el gobernador Lifschitz, ni el ministro de Seguridad de esa provincia, Maximiliano Pullaro, lo desmintieron e incluso apuntó que recién cuando llegaron a Santa Fe les dijeron que solo Martín Lanatta había sido capturado.


Macri, en tanto, advirtió: "Hay una locura y una enfermedad de pensar de quién va a ser la culpa o de quién va a ser el mérito".

Temas relacionados
Más noticias de Ritondo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés