U$D

DOMINGO 21/04/2019

Rioseco: "En Neuquén, Macri tiene un candidato titular y otro suplente"

El referente provincial de Unidad Ciudadana cree que se puede derrotar al MPN, a un mes de las elecciones. Sostiene que el gobernador Gutiérrez es afín a Cambiemos

Ramón Rioseco busca dar la sorpresa el próximo 10 de marzo

Ramón Rioseco busca dar la sorpresa el próximo 10 de marzo

Ramón Rioseco tiene enfrente un gran desafío. En las últimas doce elecciones para gobernador en Neuquén se impuso el MPN, desde 1962. Como candidato de Unidad Ciudadana, será uno de los tres protagonistas de la elección. Los otros dos que tienen aspiraciones de imponerse son Omar Gutiérrez, el actual mandatario provincial, y Horacio "Pechi" Quiroga, de Cambiemos, intendente de la capital. Los tres se enfrentaron en 2015, cuando Gutiérrez se impuso con el 41% de los votos contra el 31% de Rioseco y el 21% de Quiroga.

De visita en la redacción de El Cronista, promueve la candidatura de Cristina Kirchner a la presidencia, aunque confiesa que todavía no les confirmó si se presentará.

- En las elecciones de 2015 se presentaron los mismos candidatos. ¿Qué cambió desde ese momento?

- Cambió la economía, en el país y en la provincia. Había 140 equipos perforando en Vaca Muerta, hoy no llegan a 100. Y a pesar de que se ha hecho una buena publicidad de Vaca Muerta, que tiene gas para 400 años y petróleo para 200. Por eso hay que hacer una propuesta de desarrollo inteligente, que integre y pueda beneficiar a los neuquinos en desarrollo y trabajo con mayor valor agregado.

- ¿Eso incluye una renegociación del esquema de regalías?

- Todos los contratos que firmaron los gobernadores anteriores se van a respetar, pero vamos a revisar si se están cumpliendo esos contratos.

- ¿Por qué cree que le pueden ganar al MPN?

- Porque está agotado el modelo. Han fracasado con las políticas, no han dado respuesta para generar una provincia moderna, acorde a los tiempos que estamos viviendo. Es una provincia que tiene recursos, pero los problemas son los mismos. En 2018, hubo 51 días sin clases.

- ¿Qué cuestionamientos le hacen al gobernador actual?

- Él asume la responsabilidad de 60 años, es representante de este modelo que no ha dado respuestas. En 60 años han gastado la renta petrolera sin haber reconvertido la economía. Eso permitiría más trabajo, educación, desarrollo y va a convertir a la provincia en pujante. Neuquén tiene recursos, pero tiene menos crecimiento que otras provincias más pobres.

- ¿Cómo imagina la campaña? Algunas encuestas sostienen que el electorado está dividido en tercios.

- Esas son encuestas de Cambiemos. Hoy estamos polarizando con el MPN, y un poco más abajo viene Cambiemos. Hoy, a un mes, hay dos competidores fuertes: Unidad Ciudadana y el MPN.

- ¿Se vincula al gobernador con el gobierno nacional?

- Sí. Es que Macri tiene dos candidatos en la provincia: uno es el titular, Quiroga, y el otro es el muletto, Gutiérrez. Ambos comparten las políticas de inflación, neoliberales y de ajuste. Aprobaron todas las leyes que han perjudicado a la sociedad en términos económicos y sociales.

- ¿Un eventual triunfo en las elecciones podría llegar a ser un ejemplo para la unidad del peronismo a nivel nacional?

- Sí, y también puede ser el camino para Argentina. Los problemas que hay son tremendos, la tarea es titánica para el presidente que venga.

- ¿Como candidato peronista, le gustaría que se junten los máximos dirigentes?

- Tiene que haber unidad nacional más allá de los enojos que haya. Eso produjo que el peronismo haya ido dividido en 2015, por eso perdieron.

- ¿Cree que Cristina sintetiza la unidad?

- Yo trabajo con Cristina, estoy en ese espacio y promuevo que sea candidata. Ella está convocando a la unidad. Las grandes mayorías del país están sintetizadas por Cristina, los números lo dicen.

- ¿La imagina dando un paso al costado para ser articuladora de un espacio de unidad?

- Ella no sabe si va a ser candidata. No nos ha dicho aún, está enfocada en armar la unidad. Entendemos que tiene que ser la candidata, porque es la que expresa la posibilidad de que se construya un gobierno de unidad nacional que nos permita salir adelante.

- Roberto Lavagna reapareció la semana pasada. ¿Qué opina de su eventual postulación?

-Estamos en democracia, cualquiera puede participar. Él pertenece al espacio del peronismo federal. Nosotros estamos en el espacio de Cristina y creemos que es la que tiene mayor potencia y claridad conceptual. Vamos a promover la unidad con todos, pero también vamos a tratar de que sea Cristina Kirchner nuestra candidata, pero en una interna abierta no va a haber inconveniente.