U$D

LUNES 18/02/2019

Río Negro: asume el vice de Soria y el kirchnerismo le promete respaldo

El ex intendente de Cipolletti, proveniente del Frente Grande, aseguró que continuará el rumbo definido por el fallecido gobernador. El PJ le pide diálogo y que se mantenga alineado

Alberto Weretilneck asumirá hoy a las 18 al frente del Ejecutivo de Río Negro y se enfrentará al desafío de gestionar una provincia dominada por el peronismo en la que su partido, el Frente Grande, es clara minoría. Veterinario de profesión y ex intendente de Cipolletti, logró el inmediato respaldo del gobierno nacional y del PJ local en medio del estupor de la dirigencia política ante la repentina muerte de su compañero de fórmula, Carlos Soria, aunque la conservación de esos apoyos dependerá de cuánto se acerque o se separe del proyecto nacional. Esta tarde, cuando jure su nuevo cargo, estarán allí para saludarlo dos emisarios de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
“El justicialismo de Río Negro siempre fue respetuoso del esquema institucional, por lo que no vamos a forzar nada, aún sabiendo que somos el partido mayoritario en la provincia. Tenemos 33 municipios y mayoría parlamentaria, pero vamos a acompañar al vice, que es un hombre del proyecto nacional”, aseguró al respecto el jefe del bloque de senadores nacionales kirchneristas y hombre fuerte del PJ rionegrino, Miguel Pichetto, quien también participará de la ceremonia de asunción de Weretilneck.
Sin embargo, detrás de las declaraciones públicas de respaldo, el reacomodamiento político en Río Negro está en marcha y tiene al peronismo como uno de los actores principales. Ese partido, que desde 1983 y hasta la victoria electoral de septiembre intentó sin éxito llegar a la Gobernación provincial, verá como el Poder Ejecutivo queda en manos del Frente Grande apenas 20 días después de la asunción de Soria.
Una de las primeras medidas anunciadas por el fallecido gobernador había sido el pase a disponibilidad de 22.000 empleados públicos. Río Negro necesita ayuda externa todos los meses para pagar salarios y el objetivo de Soria era lograr la viabilidad de las arcas provinciales en los próximos seis meses. Weretilneck se propone mantener esa y otras de las metas anunciadas por su antecesor. “El proyecto de gobierno va a seguir como él lo diseñó”, aseguró. Aunque los plazos, probablemente, se estiren. El estilo de Soria y el caudal de votos que obtuvo en septiembre (55%) lo mostraban mejor posicionado y con fortaleza para avanzar en ese sentido.
“Este gobierno será más débil”, reconoció uno de los principales operadores del PJ local a este diario, y agregó: “Si no hay desvíos, el barco puede llegar a buen puerto en 2015”. El peronismo demanda que Weretilneck no se “desvíe” y consensúe las decisiones sin romper la alianza que lo llevó a la boleta electoral. Ello implica que los funcionarios peronistas se mantengan en el gobierno, que cualquier modificación sea conversada con el partido y que el rumbo trazado por Soria y el kirchnerismo se mantenga. “Consideramos que este gobierno es nuestro”, advirtió la misma fuente.
Weretilneck encabezará hoy por la mañana una reunión de gabinete en la Casa de Gobierno provincial y luego se reunirá con Pichetto y un grupo de diputados nacionales, legisladores provinciales e intendentes del Frente para la Victoria. Entre ellos estará quien asumirá en forma provisional como su vice, el diputado kirchnerista Pedro Pesatti.

Comentarios1
xiao mnnggb
xiao mnnggb 03/01/2012 10:20:42

===== http://www.netetrader.com =====<br><br>===== http://www.netetrader.com =====<br><br>===== http://www.netetrader.com =====<br><br>===== http://www.netetrader.com =====<br>

Más notas de tu interés