Rige la ley que regula honorarios de abogados y procuradores bonaerenses

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, promulgó hoy la nueva ley que establece los honorarios que pueden percibir los abogados y procuradores en juicios, gestiones administrativas, actuaciones extrajudiciales y trámites de mediación, y que modificó la forma de calcular la medida en la que se liquidan.

Mediante el decreto 2017-522-E, publicado hoy en el Boletín Oficial, la mandataria promulgó la norma que fue votada por la Legislatura el mes pasado y que provocará incrementos en los honorarios que regulan los magistrados en favor de los abogados, al reemplazar un decreto-ley de la dictadura militar.

La norma establece que será “nulo todo pacto o convenio que tienda a reducir las proporciones establecidas en el arancel fijado por la nueva norma, así como toda renuncia anticipada total o parcial de los honorarios .

La ley determina que el ‘Ius‘, que es la unidad de honorario profesional, será del 1% del sueldo que percibe un juez de primera instancia por todo concepto y con 12 años de antigüedad, con lo que modificó la forma del cálculo actual.

Hasta ahora, el ‘Ius‘ tenía un valor de 591 pesos, calculado sobre la base de un salario básico de un juez de primera instancia, pero con sólo tres años de antigüedad y con algunas bonificaciones.

En la norma se precisó que se trata de una ley de orden público en función de la necesaria participación de los profesionales para el adecuado servicio de justicia, de aplicación exclusiva y excluyente en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Estableció también que, en defecto de contrato escrito, los honorarios que deban percibir los abogados y procuradores por su labor profesional serán fijados en la forma que determina la nueva ley.

Para ello, determinó una serie de pautas de acuerdo al trámite del que se trata y su correspondiente valor en ‘Ius‘, por lo que elimina el carácter discrecional que hasta el momento contaban los jueces para regular los honorarios de los letrados.

En tanto, la mandataria bonaerense vetó parte del artículo 18 y el artículo 61 en su totalidad.

Temas relacionados
Más noticias de abogados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés