Revés para Luis Etchevehere: la Justicia rechazó el desalojo de los militantes de Grabois del campo de la familia

Ante el reclamo de usurpación presentado por el ex ministro de Agricultura, el juez Raúl Flores dictaminó que Dolores Etchevehere "probó que fue declarada también heredera" de los predios que se encuentran en disputa familiar.

La Justicia entrerriana rechazó el pedido de desalojo en un predio en disputa en el marco de un juicio sucesorio entre los hermanos de la familia Etchevehere y propuso a las partes "pensar una solución pacífica y armónica", según el fallo que se conoció el último viernes.

La medida será apelada por el ex ministro de Agricultura de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, mientras que uno de los abogados de Dolores Etchevehere, Juan Grabois, lo calificó como "muy contundente, hermoso y con sabiduría de pueblo".

En su resolución, conocida ayer al mediodía, el juez subrogante de la ciudad de La Paz, Raúl Flores, afirmó que Dolores "probó en la audiencia que fue declarada también heredera" de los predios.

La disputa judicial

En el fallo, el magistrado remarcó que el ingreso al predio fue "pacífico y sin violencia" y que la denuncia contraria no indicó ni probó "un hecho violento más que el número de personas" presentes.

Asimismo, Flores resolvió disponer medidas de protección en beneficio de Dolores Etchevehere que deberán ser cumplidas por sus hermanos, Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastián, a solicitud de la fiscal María Constanza Bessa, que interviene en la causa originada por el conflicto que envuelve a esa familia por la posesión de un campo en la localidad entrerriana de Santa Elena.

El fallo, al que tuvo acceso Télam, se apoya en artículos de la Ley de Violencia de Género, y dispone que deben ser cumplidas por los tres hermanos Etchevehere y su madre, Leonor María Magdalena Marcial Barbero de Etchevehere.

"El juez Flores nos acaba de notificar a mi madre, mis hermanos y a mi, que a partir de este momento no podemos realizar declaraciones radiales, televisivas ni por redes sociales que perturben a los usurpadores", escribió en las redes sociales el ex ministro de Agricultura de Cambiemos Luis Etchevehere, luego de ser notificado de la resolución.

Dolores dijo estar "contenta por el fallo" y acusó a sus hermanos de querer "poner a la mujer en un lugar de una persona que molesta". "Por el hecho de ser mujer, a priori, me ubicaban en un lugar de '¿qué estás reclamando?'. Ni intelectualizan, directamente descartan, ponen a la mujer en un lugar de una persona que molesta", expresó Dolores en declaraciones a FM La Patriada.

Y en ese sentido, añadió: "Muchas veces a las mujeres nos corren hacia el lugar de la confusión, para debilitarnos, generar una situación de debilidad. Es un modus operandi. Nos atacan y piensan descartarnos, eliminarnos. Me han pasado cosas tremendas, que siempre he callado, para mantener una línea".

El predio Casa Nueva, ubicado sobre la ruta provincial 48, en el acceso a la localidad de Santa Elena, en el noroeste entrerriano, entró en disputa entre Dolores Etchevehere y su familia.

 

Dolores busca ceder parte de ese predio para el desarrollo de una iniciativa denominada Proyecto Artigas, que lleva adelante un modelo agrario sostenible impulsado por un grupo de campesinos sin tierra, activistas y organizaciones ambientales.

Según los fiscales Oscar Sobko y María Constanza Bessa, el pasado 15 de octubre a las 11, Dolores y unas 40 personas ingresaron al lugar y exigieron la entrega de las llaves del predio que, ante la negativa, tomaron y se instalaron en el casco de la estancia. Allí realizaron trabajos en la tierra y les comunicaron a los trabajadores dónde no podían dirigirse ni transitar, impidiendo "el normal trabajo e intimidándolos".

Violencia y engaño

La fiscalía había adjudicado "violencia y engaño" por parte del grupo encabezado por Dolores, pero el juez no indicó ni probó "otro hecho violento más que el número de personas", por lo que luego aclaró que "en realidad fue pacífico y sin violencia".

En su fallo, el juez resaltó que la denuncia sobre una usurpación del inmueble con violencia "no fue acompañada por prueba alguna de que alguno de ellos haya desplegado violencia o algún tipo de amenazas".

Los abogados querellantes habían denunciado un "engaño" para poder ingresar y "darse a conocer como heredera", pero el juez recordó que los empleados "saben que los patrones son la familia Etchevehere" y que la propia fiscalía probó que Dolores también "fue declarada heredera".

Por ende, "no hubo tal engaño en el proceder y no invocó ella a su ingreso al campo ni más ni menos de lo que es: una heredera de don Luis Etchevehere", agregó en el fallo.

Qué dijo Raúl Flores

El juez Flores dedujo que los herederos omitieron "inventariar el inmueble donde se asienta el campo Casa Nueva" y a la fecha "no hay partición", por lo que los hermanos son "condóminos y dueños por igual por todos los bienes hasta que culmine el sucesorio".

Además, destacó que "eso dejaría en pie" una asamblea societaria en la cual Leonor Barbero Marcial y sus hijos le cedieron a Dolores 129 hectáreas del campo Casa Nueva.

Finalmente, el juez resaltó que la disputa familiar por la herencia "no puede ser resuelta en sede penal" y "no ha podido ser acreditado" el delito y por ello no puede ser "válidamente despachada la medida cautelar de desalojo".

"Pido disculpas a las partes su mención, pero mi formación judicial desde el derecho de las familias me lleva a la necesidad de ofrecer pensar una solución pacífica, armónica, desde el ganar-ganar, distinta a lo visto hasta entonces", concluyó.

Juan Grabois y Luis Miguel Etchevehere

Tras conocerse el fallo, Grabois -abogado de Dolores- lo calificó como "muy contundente, hermoso y con sabiduría de pueblo" y aseguró que los hermanos de la mujer tienen "una ambición patológica".

"El juez al final recomienda que hablen entre hermanos y lo resuelvan. Lo que ocurre es que ellos se han manejado como patrones de estancia. Dolores tenía que callar y firmar", aseguró Grabois en diálogo con Radio 10.

Por su parte, Luis Miguel Etchevehere, anunció en una conferencia de prensa que apelará esa decisión y se mostró "sorprendido por el enfoque que le dio el juez". A su vez señaló que el fallo "no es definitivo" y que apelará la medida: "Vamos a quedarnos en la puerta hasta que no haya un fallo que restituya el bien a los propietarios y saque a los ocupantes ilegales", adelantó.

El ex ministro insistió en que las personas que están dentro del campo, entre ellos su hermana Dolores e integrantes de una iniciativa agroecológica llamada Proyecto Artigas, "no tienen ningún título para estar ahí".

Temas relacionados
Más noticias de Justicia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.