Revés para Cristina: rechazan devolverle las obras de arte embargadas

Entre esas pertenencias hay 33 cuadros y esculturas, que fueron halladas en su departamento de Recoleta y en sus casas de Río Gallegos y El Calafate. La ex presidenta tiene un embargo de $1.500.000.

La Cámara Federal rechazó el pedido de la defensa de la ex presidenta Cristina Kirchner , que solicitó la devolución de los bienes que secuestraron en el departamento de Recoleta y en sus casas de Río Gallegos y El Calafate, en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción. Entre esas pertenencias hay 33 cuadros y esculturas

El fallo recordó que la ex mandataria tiene un procesamiento confirmado como jefa de una asociación ilícita y por cohecho pasivo, es decir, haber recibido coimas. También la imposición de un embargo de $ 1.500.000.000, que inicialmente el juez Claudio Bonadio había fijado en 4 millones.

Según publicó hoy Infobae, en la resolución los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi detallaron: "No corresponde hacer lugar a la devolución pretendida, en atención a que resulta sustancial mantener a resguardo todos los objetos de valor considerable que fueran incautados en el domicilio de la imputada, con el objeto de asegurar la concreción de una eventual acción judicial".

En la causa de los cuadernos de la corrupción algunos de los imputados-colaboradores dijeron que entregaron bolsos con dinero en el departamento de Recoleta y se los entregaron a Daniel Muñoz, el hoy fallecido secretario de Néstor Kirchner al que se le descubrió una fortuna a través de prestanombres y testaferros. También dijeron que mandaban parte del dinero al sur en vuelos oficiales.

En ese marco, el Senado autorizó allanamientos a las casas de la ex presidenta en el departamento de la calle Uruguay y Juncal, en Recoleta; en su vivienda en Río Gallegos y la residencia que tiene en El Calafate.

Concretados los procesamientos, la defensa de Cristina Kirchner le pidió al juez Bonadio que le devolviera puntualmente los elementos secuestrados en el domicilio de la calle Padre de Agostini y los Tehuelches, de la ciudad de Calafate. También reclamó que se intimara a Mariano Ramiro Cabral a que haga entrega al personal de la División Operaciones Federales de la PFA de las obras de arte secuestradas en el domicilio de la calle Uruguay 1306, piso 5° de esta ciudad. Se trata de cuatro esculturas y 29 pinturas, muchas de ellas de grandes dimensiones, incautadas del hogar de la ex presidenta.

A criterio de la ex presidenta, hubo un "registro de domiciliario nulo" para secuestrar esas obras de arte. Y protestó porque la retención judicial, a través de un depositario, generaba "costos innecesarios y perjuicios ilegítimo". 

El fallo añadió que "de la descripción efectuada en el acta correspondiente, no se desprende que existan a simple vista, elementos que revistan un escaso valor monetario que permitan ser exceptuados del marco de la medida cuestionada". No obstante, le sugirieron a Beraldi que plante el detalle correspondiente para habilitar una nueva evaluación.

Para los jueces, no se detectó ninguna irregularidad cometida por el depositario judicial o algún hecho que haga "pensar en un peligro concreto en cuanto a la preservación de los bienes, que pueda hacer presumir su posible sustracción de una acción judicial o una disminución en su valor económico".

Además la Cámara le recordó a la defensa que, entre los bienes secuestrados, también aparecieron elementos que derivaron en causas penales, como una carta escrita por el General José de San Martín, el prontuario original de Hipólito Yrigoyen y un bastón presidencial que, se cree, es el que le regalaron los hijos del ex presidente Héctor Cámpora a Néstor Kirchner en un acto oficial en el 2006. 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés