Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Revés judicial para Echegaray en la causa por la ruta del dinero K

El ex titular de la AFIP y actual jefe de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray, sufrió un revés en la causa llamada "ruta del dinero K", porque el juez federal Sebastián Casanello le rechazó un planteo para cerrar la investigación en su contra por un sobreseimiento anterior.
Casanello negó el planteo de la defensa de Echegaray en un "incidente de falta de acción" donde el ex jefe del ente recaudador pretendía hacer valer el sobreseimiento en su favor que firmó en diciembre último el entonces juez Norberto Oyarbide, indicaron fuentes judiciales.
En esa causa, dijo Echegaray, se investigó el papel de la AFIP sobre las facturas truchas en Bahía Blanca, que –según Casanello– habrían conformado el delito precedente para que se concretara la operación de lavado de dinero por la que fue detenido el empresario kirchnerista Lázaro Báez.
En diciembre, Oyarbide cerró la denuncia que habían impulsado las entonces diputadas y hoy funcionarias Laura Alonso y Patricia Bullrich, y que había sido respaldada por el fiscal de Cámara Germán Moldes. En esa investigación se denunció que la AFIP llevó adelante maniobras para encubrir a Báez en el uso de facturas truchas, poniendo ejemplos como Hotesur, las facturas apócrifas de Bahía Blanca y la denominada "ruta del dinero K".
El fiscal Guillermo Marijuan no apeló los sobreseimientos dispuestos. Pero ahora, ante el planteo de Echegaray, opinó que la causa de Oyarbide y la de Casanello analizaban cosas distintas. Fuentes judiciales indicaron que, en su fallo, Casanello recordó que en su momento, apenas recibió la denuncia, él había remitido las actuaciones al juzgado de Oyarbide, y el ahora ex juez fue el que los devolvió diciendo que no guardaban relación con la causa.
También reseñó que la Cámara Federal ya había resuelto la cuestión de la supuesta identidad de los procesos en curso y por lo tanto los hechos analizados en la causa del lavado de dinero son "escindibles e independientes" de la investigación que llevó adelante Oyarbide y por lo tanto no puede entenderse el sobreseimiento de Echegaray como "cosa juzgada". La misma situación alcanza al ex titular de la DGI Ángel Toninelli, que fue citado junto a Echegaray para la semana próxima en calidad de imputado.
Se trata del mismo expediente por el que se encuentran detenidos Lázaro Báez y su contador Daniel Pérez Gadín, y en el que también está imputada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.