EL PERONISMO SE UNE PARA SUMAR PODER ANTE LA CASA ROSADA

Reunión cumbre de gobernadores,Pichetto y la CGT, por el ajuste

El edificio del Consejo Federal de Inversiones (CFI) volverá a ser el centro de las miradas. A partir de las 11 de la mañana el edificio ubicado en San Martín 871 esquina Tres Sargentos recibirá a gobernadores, la CGT y senadores como Miguel Pichetto para discutir la agenda de los recortes de cara al 2019.

Confirmaron la presencia la gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone, su par de Entre Ríos Gustavo Bordet, Jorge Solá Jais (vicegobernador de Catamarca), Juan Manzur de Tucumán, Gildo Insfrán de Formosa, Sergio Casas de La Rioja y "puede ser que se sumen más", como algún referente de San Juan. Además, estará presente la CGT representada por el triunvirato más otros dos dirigentes y legisladores de la oposición como el líder del Frente Renovador Sergio Massa quien fue invitado por Manzur y Bertone pero que estaba solucionando un tema de agenda ya que tiene actividad con el equipo de educación. "Está viendo como lo resuelve", aseguró a El Cronista una fuente cercana a Massa.

El chat de los gobernadores se reactivó el martes con la caída del fondo sojero y desde ese momento se comenzó a gestar esta reunión. Con el tiempo algunos mandatarios se fueron bajando por problemas de agenda -muchos festejos por San Martín- pero no se descarta que haya un nuevo encuentro la semana que viene.

Respecto a la agenda se concentrará en la caída en los fondos para las provincias, en especial, el cambio que significará la pérdida para los próximos meses para los municipios. En total, los 2200 intendentes perderán $ 7800 millones repartidos según población que en general se destinan para obras.

"Nos citaron para hablar de la situación de las provincias donde hay mucha preocupación por la caída de los fondos para los municipios que desaparecen con el fin del fondo sojero", explicó un ministro provincial a El Cronista.

La agenda fue confirmada también por Héctor Daer, Juan Carlos Schmidt (dos de los líderes de la central obrera) que señalaron que además aportarán a la discusión la agenda gremial. "Nos preocupa mucho la pérdida de puestos de trabajo", explicaron a este diario.

Aunque podrían faltar mandatarios el encuentro se aceleró frente al reclamo de los intendentes provinciales. La Federación Argentina de Municipios señaló que judializará la medida porque desfinancia a las municipalidades. Y lo mismo podrían hacer ciudades del interior del país. "Vos licitaste una obra por 10, pagaste uno vía la coparticipación que te llegaba por el Fondo y que tenías presupuestado. Ahora te desaparecen esos ingresos y los municipios solamente puede afrontar ese faltante eso generando un impuesto. El otro camino es no hacer la obra", explicaba un intendente.

Temas relacionados
Más noticias de Reunión

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés