Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Reunión clave para el futuro del peronismo

Las autoridades del Partido Justicialista esperan "una alta concurrencia" para la reunión del Consejo Nacional que se realizará pasado mañana, en la que se aguarda convocar al Congreso Nacional partidario y fijar una fecha para los comicios internos, que deberían realizarse antes de mayo, cuando vencen los actuales mandatos.
"Esperamos una alta concurrencia y la expectativa es que se inicie el camino hacia la renovación del PJ en mayo", transmitió a DyN el apoderado peronista, Jorge Landau.
En la reunión, que llega con un ríspido prólogo entre un kirchnerismo más opositor al macrismo y un peronismo tradicional con críticas light al Gobierno, el partido comenzará a delinear su rol tras abandonar el poder después de 12 años. Se barajan dos escenarios: internas abiertas, con el voto de afiliados, o una lista de unidad. Ambas posibilidades ya generaron cruces. Ante Página 12, Jorge Capitanich, intendente de Resistencia y vicepresidente del PJ nacional, ya anticipó que le gustaría que la renovación de autoridades en el justicialismo sea a través de "elecciones internas indirectas", al tiempo que alertó que si no hay acuerdo para renovar los mandatos, la intervención del partido es ‘un escenario factible". El apoderado Landau precisó que la falta de acuerdo para definir a las nuevas autoridades ‘lleva a la acefalía y de ahí a la intervención del partido".
En este contexto político, Capitanich marcó sus diferencias con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que ya blanqueó su ambición presidencialista para 2019 y que se ofreció como una suerte de garante de la gobernabilidad ante el gobierno de Mauricio Macri. En tanto, el senador Juan Manuel Abal Medina promovió ayer un discurso de unidad y advirtió que con una posible ruptura del partido "le hacemos el juego al macrismo".