U$D

MIÉRCOLES 24/04/2019

Retenciones y falta de infraestructura, un freno para alemanes

Retenciones y falta de infraestructura, un freno para alemanes

El Gobierno de Mauricio Macri todavía cuenta con un amplio respaldo internacional, pero algunas de las últimas medidas en materia económica encendieron alarmas en el exterior. La restauración de los aranceles sobre las exportaciones (retenciones) están en la cabeza de las preocupaciones, ya que afectan al libre mercado.

Según pudo comprobar El Cronista en una visita por las ciudades alemanas de Berlín y Kassel, las reformas económicas de Macri siguen siendo bienvenidas y produjeron felicidad y entusiasmo en Alemania. Pero el plan de ajuste fiscal determinado por el Fondo Monetario Internacional, para el que se aumentaron los impuestos de forma de alcanzar el déficit primario cero en 2019, genera problemas.

Por caso, en diálogo con un grupo de periodistas argentinos, el CEO de la petrolera alemana Wintershall, Mario Mehren, se mostró preocupado por el cambio en la Resolución 46, que recortó los subsidios al gas no convencional de Vaca Muerta. "Resoluciones que cambian cada tres meses no ayudan en caso de inversiones que llevan 10 o 20 años", dijo.

De esa forma, postuló que con los cambios regulatorios es posible que deban girar el foco en América latina hacia Brasil o México, una vez que se fusione Wintershall con DEA. Pero al mismo tiempo, planteó que si logran garantizarse cierta estabilidad, podrían pasar a desarrollo masivo a fines de este año los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte, lo que elevaría notablemente los montos de inversiones.

Mehren aseguró que aunque la Argentina es parte importante del portfolio global de Wintershall, "tenemos que ganar dinero", algo que se les dificulta por los altos costos de transporte y laborales en Vaca Muerta. "El costo es casi tan alto como los EE.UU., pero con menos productividad", sostuvo.

En el medio, y antes de decidir nuevos desembolsos, preocupa el calendario electoral. Aunque en Alemania aplauden a Macri, hay incertidumbre. "En los últimos tres años vimos a un Gobierno pro-mercado, lo cual es positivo, pero que también cambia las reglas. En la Argentina no podemos saber lo que va a pasar mañana", lamentó Mehren.

Sobre este punto, previamente el director de Upstream (Exploración y Producción) de Wintershall para Rusia, África del Norte y Sudamérica, Thilo Wieland, afirmó en la conferencia anual de la empresa en la ciudad alemana de Kassel que llevan 40 años produciendo en la Argentina (son la cuarta mayor productora de gas en el país) y han vivido situaciones "importantes y cambiantes". "Estamos felices con las señales de Macri en favor del libre mercado, pero nos preocupa la restauración de las retenciones", amplió.

Por otro lado, consultado por El Cronista sobre su visión de la macroeconomía argentina y el acuerdo con el FMI, Mehren aseguró: "El Gobierno tiene una muy buena relación con el FMI y el FMI ha dicho que seguirá apoyando a la Argentina independientemente del resultado de las elecciones. Creo que el Gobierno ha hecho lo correcto al hablar tempranamente con el FMI. Argentina está preparada y no veo un escenario de una nueva quiebra (default)".