Retenciones, recorte de ministerios y la salida de Lopetegui y Quintana, los anuncios que hará el Gobierno

Los oficializará mañana, en la conferencia de prensa que encabezarán Dujovne y Peña antes del viaje del ministro de Hacienda a Washington a reunirse con el FMI. Macri prevé que en la nueva estructura haya, como máximo, 10 ministerios. Los vicejefes de Gabinete dejarán sus cargos.

El Gobierno oficializará mañana la reducción de ministerios, la remoción de sus titulares y la salida de figuras clave de la gestión, como los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Pero también, en una conferencia de prensa que encabezarán Marcos Peña y Nicolás Dujovne, se informará acerca de la aplicación de retenciones a las exportaciones y otras medidas económicas que el ministro de Hacienda y Finanzas presentará en Washington el martes, cuando se reúna con la titular del FMI, Christine Lagarde, en el medio de una creciente crisis cambiaria, que provocó en el último cuatrimestre una suba del dólar de casi el 100%, desde los $ 20 hasta los $ 39 y tocando un techo de $ 42 el jueves pasado.

Desde el viernes se sucedieron una serie de encuentros entre el presidente Mauricio Macri y su equipo de coordinación, al que se sumaron también representantes de otros ministerios y, además, figuras externas de Cambiemos, como la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y, por teléfono, la socia de la alianza oficialista, la diputada Elisa Carrió.

Lopetegui, con Macri. Dejará su cargo como vicejefe de Gabinete

Una estructura de 10 ministerios

De las cumbres, que continuarán hoy con otros actores, salieron varias decisiones clave. En primer lugar, se tomó la decisión de eliminar al menos un tercio de los 19 ministerios vigentes. El número exacto y cuáles serán las carteras es difuso, pero se cumplirá una premisa que en el Gobierno vienen planteando desde mediados de junio, cuando se reemplazaron a los ministros de Producción y Energía: “Mauricio quiere una estructura de 10 o ministerios .

En esa línea, hay varias confirmaciones, según le confiaron a El Cronista. Ministerios como Ambiente, Ciencia y Tecnología, Cultura, Turismo y Agroindustria, dejarán de ser tales y se convertirán en secretarías. Modernización, además, podría correr la misma suerte. Ninguno de las fuentes de esas carteras, no obstante, dieron como oficial esa información.

Los dos ministerios de mayor peso que podrían perder ese rango son Salud y Trabajo, que pasarían a formar parte de Desarrollo Social y Producción, respectivamente. Se trata de dos de las áreas que mayores fondos del presupuesto reciben. La reducción de carteras, especialmente, es un mensaje del Gobierno hacia la sociedad en la búsqueda de bajar el gasto.

Energía, ministerio fetiche de Macri durante los dos años y medio de gestión de Juan José Aranguren, también podría bajar de jerarquía y ser absorbido por Transporte. Lo sorpresivo, en este sentido, sería que hace apenas dos meses y medio se designó a Javier Iguacel en ese cargo, en reemplazo, precisamente, de Aranguren.

La salida de dos “mesa chica

Tal vez no se anuncien como dos desplazamientos, quizás no sean reemplazados e incluso tal vez conserven algún lugar en el esquema de Gobierno, pero es un hecho que Mario Quintana y Gustavo Lopetegui dejarán de ser los vicejefes de Gabinete y saldrán de la mesa chica en la que Macri confía para delinear sus decisiones.

En su entorno dijeron desconocer esa información, pero fuentes oficiales ratifican que el tándem dejará su lugar, lo que supone una pérdida de poder para Marcos Peña, el jefe de Gabinete, que seguirá siendo la principal referencia de la gestión, pero que perderá a dos figuras de mucho peso en la estructura que él comanda.

quintana
Mario Quintana también será desplazado del Gobierno

Especialmente en el caso de Quintana, las diferencias en el diálogo con los ministros eran cada vez más pronunciadas, comentan en Balcarce 50. De su apartamiento se viene hablando desde el inicio de la corrida cambiaria, en abril, aunque, se argumentaba internamente, se le venía buscando una salida elegante.

Paquete de medidas para presentar al Fondo

En busca de darle calma a los mercados y ponerle coto, al menos por un tiempo, a la creciente crisis cambiaria, el Gobierno tiene definido recurrir a la aplicación de retenciones a las exportaciones, a la soja y a otros productos, que se presentarán mañana por la mañana, en la conferencia de prensa que encabezarán Marcos Peña y Nicolás Dujovne, previo al viaje de este último a Washington.

Además, hasta anoche, seguía en estudio la posibilidad de aplicar un impuesto a los consumos en el exterior y de promover una serie de medidas de respaldo a los sectores más postergados, como congelar los precios para alimentos de primera necesidad, instrumentadas en buena parte por el desembolso que el Fondo haría en las próximas semanas, estimado en unos $ 13.000 millones.

Las reuniones continuarán hoy en Olivos, donde Macri recibirá a gobernadores aliados de Cambiemos y a referentes legislativos de ese espacio.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés