Retenciones: grandes aceiteras advierten que podrían cerrar plantas industriales

La Cámara de la Industria Aceitera de la Argentina manifestó “sorpresa y preocupación por la suspensión por 6 meses a la baja de las retenciones establecida para aceites y harinas de soja.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) manifestó hoy “sorpresa y preocupación por la suspensión por 6 meses a la baja de las retenciones establecida para aceites y harinas de soja anunciada esta mañana por el Gobierno, dos de los principales productos destinados al comercio internacional del país, y advirtió que podría derivar en el cierre de plantas industriales.

Dentro de los probables efectos negativos, la agroindustria prevé la caída de transacciones de principal sector exportador de la Argentina, lo que afectaría la recaudación fiscal que se ha proyectado.

Además, estimó una menor capacidad de compra de la agroindustria y la elevación de la capacidad ociosa del principal complejo oleaginoso del mundo, estimulando indirectamente la primarización de la agroexportación al exportarse con menos valor agregado.

Desde CIARA advierten que medida anunciada por el ministerio de Hacienda paraliza las nuevas inversiones del sector agroindustrial y podría derivar en el cierre de plantas industriales, lo que perjudicaría especialmente a los productores y se perdería empleo. 

“El diferencial en los derechos de exportación entre materias primas y productos industrializados es el modo en que los países estimulan la exportación de empleo e inversión locales, al tiempo que evitan el proteccionismo creciente de buena parte del comercio internacional, con el objetivo de fortalecer el desarrollo del complejo oleaginoso argentino que lleva tres décadas de crecimiento , señala el comunicado.

Este complejo agroindustrial exportador participó en 2017 con el 44,8% (u$s 26.000 millones) del total de las exportaciones del país

Temas relacionados
Más noticias de CIARA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés